Las redes sociales, especialmente Twitter y Facebook, se están convirtiendo en el país en un canal de importancia para los partidos políticos para comunicar sus mensajes. Sin embargo, el uso de esta herramienta también permite difundir rumores y datos falsos mediante los “trolls”.
El pasado día 13, se publicó en diferentes cuentas en Twitter el rumor sobre la muerte del expresidente Francisco Flores, quien guarda prisión acusado de peculado, desobediencia y enriquecimiento ilícito. Incluso el abogado del exgobernante, Edgar Morales Joya, salió a desmentir esa versión.
Diariamente circula un sinnúmero de mensajes falsos o con una clara intención política a través de ciertas cuentas en Twitter. Este martes, por ejemplo, comenzó a circular en esa red la inminente renuncia del candidato a la alcaldía de San Salvador por ARENA, Edwin Zamora.
Ante los crecientes rumores sobre la posible renuncia de Zamora, se le preguntó al respecto al vicepresidente de Ideología de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Ernesto Muyshondt, quien no dudó en señalar que era parte de la campaña sucia de Nayik Bukele.
“Lamentablemente el contrincante de Zamora, el candidato del FMLN, es una persona que se especializa en eso. Él se dedica a este tipo de campañas lanzadas por ‘trolls’ en las redes sociales, eso lo ha venido haciendo desde hace mucho tiempo”, dijo.
Muyshondt acusó a Bukele, alcalde de Antiguo Cuscatlán y candidato a la comuna de San Salvador, de mantener un discurso moderado y a la vez usar las campañas sucias en las redes sociales.
No obstante, algunos rumores esparcidos en Twitter han resultado ser ciertos. Por ejemplo, el pasado 8 de octubre por la tarde renunció a la reelección el alcalde Norman Quijano, pero desde tempranas horas de ese día ya circulaba en las redes sociales la dimisión del funcionario.
Muchas cuentas falsas se encuentran en Facebook y Twitter a través de las cuales se apoyan candidatos o atacan a sus contrincantes.
Para Patricio Amaya, analista de Digital Insight, la mayoría de partidos políticos está usando estrategias de ampliación de la comunicación mediante perfiles falsos en las redes sociales. “Ahorita, al comienzo de la campaña, ya se está viendo mayor nivel de movimiento, desde posicionamiento de temas específicos hasta ataques”, añadió.
Indicó que generalmente los rumores o ataques son validados por cuentas reales o cuando un medio de comunicación publica como noticia esas especies. “Mientras se mantiene solo en las redes sociales el impacto solo es de contenido”.
Medir la influencia de los rumores en las redes es complicado porque se tendría que ver que tanto permea en el ciudadano, medir previamente el mensaje y luego analizar cómo se posicionó, afirmó Amaya. Y agregó que para él únicamente “exacerba los sentimientos que ya están, solidifica el pensamiento de alguien, pero no necesariamente lo hace cambiar de posición. Acentúa algo que está adentro”.
El analista de Digital Insight compara el uso de los trolls con la publicidad en línea, ya que “cada vez va siendo más ocupado como herramienta casi por todos” los partidos políticos.
Los salvadoreños acudirán nuevamente a las urnas el 1 de marzo de 2015 para elegir a 84 diputados a la Asamblea Legislativa, 262 concejos municipales y diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).