El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Listo primer borrador de reformas al Código Electoral por voto cruzado

por Julia Gavarrete


Seis artículos de la Ley del Código Electoral serán enmendados. La comisión de diputados que analiza la forma de cómo se emitirá y contará el voto cruzado continuará sesión este próximo martes, día en el que espera la llegada del TSE.

A dos días de que la Comisión de Reformas Electorales pusiera sobre la mesa de discusión reformar el Código Electoral por el voto cruzado, los diputados tienen ya listo un primer borrador, cuya pieza ingresaría en la plenaria de jueves con la firma de todos los partidos políticos.

Entre cinco y seis artículos son los que se verían reformados para aplicar, en las elecciones de 2015, el voto cruzado. La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Jackeline Rivera, y quien integra la comisión, confirmó cada artículo que reformarían.

Los artículos a reformar son el  185, 197, 200, 201, así como el 205 y 207. Según Rivera, en este borrador quedó estipulado que el artículo 185 deberá adicionar una opción más para poder votar. El artículo 197, por su parte, incorpora la forma de cómo convertir las marcas en voto o marcas de aquellos ciudadanos que decidan votar por distintos candidatos, de distintas listas.

El artículo 200 se refiere al acta del escrutinio. Para la legisladora, “hay que definir cómo se van a contar los votos. Quién los va a contar, en el caso del ciudadano que decida votar por candidatos de diferentes listas”.

Debido a que no estaba contemplado en la legislación cómo asignar un escaño para el caso del Parlamento Centroamericano (Parlacen), en el artículo 201 se incluye que este proceso se realizará de la misma forma de conteo para la Asamblea Legislativa.

En el caso de los artículos 205 y 207 se refieren básicamente a las unidades de voto. Tras la reunión sostenida este jueves por todos los partidos políticos se acordó elaborar un primer borrador con las reformas.  Rivera añadió que esperan recibir el próximo martes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y, con ese contenido, comenzar una redacción final.

¿Qué puntos son los que esperan abordar directamente con el TSE?

Básicamente lo que tiene que ver con el conteo, porque lo difícil creo que no es cómo la gente debe votar, creo que la gente a esta altura lo tiene bastante asimilado. El tema es cómo convertir las marcas en voto, teniendo en cuenta que un voto a una persona. Es decir que aunque el ciudadano o ciudadana siempre va a tener la opción de votar por distintos candidatos en una papeleta, tendrá la opción de decidir si marca uno o todos los candidatos de una circunscripción. Cuando el ciudadano, por ejemplo, decida marcar por distintos candidatos, de distintas listas y no marque por todo, no complete el número de escaños a elegir, en ese caso se tomarán sus marcas de acuerdo a cuántos rostros marcó. Te pongo un ejemplo: en San Salvador un ciudadano tendrá siempre la opción si decide marcar por distintos candidatos, de elegir los 24 o marcar los 24 rostros de distintas listas. Pero el ciudadano  puede decidir o completar el número 24 o marcar 5, 10, 15.

Esa circunstancia es la que necesitamos resolver. Cómo esa cantidad de marcas, que no se completen de la lista, la convertimos en voto. La propuesta que ha hecho la Asamblea es que la Junta Receptora de Votos (JRV) haga el escrutinio final que siempre hacen: cuenta los votos de bandera  de toda la lista, de solo rostros de una lista. Una vez haga ese conteo, la JRV debe de consignar en la misma acta, donde consigna los votos para cada partido político, la cantidad de marcas en aquellos casos en los que el ciudadano votó cruzado, por distintos rostros de distintas listas. Entonces, la JRV solo hará saber cuántas marcas sacó ARENA, cuántas el Frente y cuántas cada partido solo en aquellos casos, insisto, de aquellas papeletas donde el ciudadano cruzó sus marcas. De tal manera que le hemos dejado al TSE para que en el escrutinio final haga la sumatoria de esas marcas de voto cruzado y haga la distribución para convertir los votos. ¿Qué significa esto? Que el TSE sumaría todas esas marcas que sacó cada partido político y el Tribunal tendría que hacer la división para convertirlas en voto y no en la JRV.  Eso necesitamos, oír la opinión del Tribunal. Nosotros creemos que es más fácil así porque no dejamos a nivel de JRV.

En este caso, si se deja al TSE el conteo del voto fraccionado, sería como proponerle el manejo de un sistema donde vaya ingresando solo el voto cruzado y automáticamente haga la sumatoria de las fracciones.

Es correcto. El Tribunal tendría que trabajar en un programa que le permita ir sumando marcas que estos partidos recibieron de forma cruzada, porque no se completó el voto para ningún partido. Y al tener ese registro el TSE, pues es simple. Simple y sencillamente el Tribunal va a dividir el total de marcas que cada partido sacó entre el total de escaños a elegir. Y eso te da al final los votos que ese partido recibió. Y eso se adiciona a los votos que ya había contado la Junta Receptora de Votos. Eso quiere decir que, en algunos casos donde las votaciones sean bien cerradas, pueda darse el caso de que un escaño de un partido político se va a conocer hasta un escrutinio final porque la JRV solo va a contar aquellos votos que no sean fraccionados. Los votos fraccionados le corresponderán al TSE, hacer el proceso de división. Es un poco complejo, pero preferimos que sea el TSE el que lo haga. Con esto garantizamos que haya menos votos nulos.

Que era uno de los puntos en discusión en la comisión, cómo no propiciar el voto nulo.

Sí, y hemos establecido al menos de forma expresa cuándo será un voto nulo, para que no quede a discreción de la Junta determinar cuándo es nulo o no. Necesitamos que quede plenamente establecido para garantizar que no haya una arbitrariedad a la hora de asignarle el valor.

Con la visita del TSE, ¿cree que se esperan más reformas?

No, yo espero que no. Creería que con esta formulación que haga la Asamblea, que hemos buscando en todo momento resolver este nudo que genera la sentencia de la Sala. De tal manera que resulte una forma simple, para que el ciudadano vote. Y que sea un procedimiento simple para que el TSE cuente los votos. Yo esperaría que no haya reglas diferentes y que estas sean las reglas del juego que vamos a tener todos de cara al próximo evento electoral.