El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

«La aprobación del voto cruzado es como un segundo grito de independencia»

por Luis Canizalez


El abogado Félix Ulloa, principal responsable de este cambio en el sistema electoral legislativo, criticó que la sentencia haya salido muy tarde, pues faltan alrededor de tres meses para las elecciones legislativas.

El voto cruzado para las elecciones legislativas del próximo año está aprobado. Esto significa que los electores podrán marcar el rostro de los diputados – de distintos partidos políticos – sin ningún temor a que su voto sea anulado.

El abogado Félix Ulloa, principal responsable de este cambio en el sistema electoral legislativo, considera que  la sentencia de la Sala de lo Constitucional, que avala el voto cruzado, es como un segundo grito de independencia.

“El pueblo estaba encadenado de las dos manos cuando no podía votar más que por una bandera. Cuando se dio el  voto por rostros para las elecciones de 2012, se liberó una mano, pero ahora está libre de las dos manos”, manifestó  Félix Ulloa, quien presentó el recurso ante la Sala el pasado 9 de mayo.

Ulloa también es el responsable del recurso que dio vida a la sentencia que avaló el voto por rostro en las elecciones legislativas de 2012.

Pero lo que más le preocupa al jurista, en el tema de voto cruzado,  es el poco tiempo que queda  para educar al ciudadano en la forma que debe emitir el sufragio.

“Se tiene que comenzar a guiar al ciudadano. Ese es un ejercicio que le corresponde a la autoridad electoral que nunca se ha preocupado por desarrollar campañas sistemáticas permanentes de educación  cívica para la población”, señaló durante la entrevista República SV.

Criticó que algunos diputados se opongan a la sentencia emitida por la Sala e hizo un llamado a que asuman “consciencia y responsabilidades de hecho”.

“El tema es que si la Asamblea no da una normativa… la gente va ir a marcar porque ya no hay marcha atrás.  ¿Le vamos a permitir que se equivoque?, ¿o vamos hacer el esfuerzo de país?”

También criticó que la sentencia haya salido muy tarde, pues faltan alrededor de tres meses para las elecciones legislativas.

“Quiero decir, por responsabilidad y por respeto a la población, que la demanda la presentamos el 9 de mayo y mi apuesta era que el fallo saliera el 9 de agosto a más tardar. Esto para da suficiente tiempo”, concluyó.