El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Entre dudas y temores, PCN pide amplia discusión de reformas sobre voto cruzado

por Redacción


El secretario general del PCN, Manuel Rodríguez, afirma que es urgente definir el procedimiento para implementar el voto cruzado.

Entre dudas y temores sobre la implementación del voto cruzado en las próximas elecciones, el secretario general del Partido de Concertación Nacional (PCN), Manuel Rodríguez, propone que la Asamblea Legislativa tome en cuenta a todos los partidos políticos legalmente inscritos para discutir las reformas al Código Electoral que regularán esa nueva modalidad.

“Así como ha sido planteado, tan cerca de las elecciones, realmente se vuelve una dificultad”, dice el dirigente político. Y agrega que uno de los problemas que podría suscitarse es el incremento de votos nulos.

A juicio de Rodríguez, los ciudadanos de la zona rural tiene menos acceso a la información. Esta limitación afectaría la igualdad del voto. Por ejemplo, los electores en las áreas rurales estarían más inclinados a continuar votando solo por un candidato, mientras que los de las zonas urbanas ejercerían el derecho de emitir el sufragio por varios aspirantes de diferentes partidos políticos.

Pero para el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, la solución es votar por la bandera. En ese sentido, este lunes recomendó a la militancia, simpatizantes y la población que apoya a ese partido que “simple y sencillamente (voten) por nuestra bandera”.

En cambio, esta sugerencia tiene sus riesgos, a juicio del secretario general del PCN. Como partido se podría montar una campaña para que se vote por bandera, pero habrá candidatos de otros partidos −incluso del mismo instituto político− que pedirán a los ciudadanos que voten por rostro. En este caso, habría una confusión entre los electores y se anularía el sufragio si marcan la bandera y el rostro de algún candidato de otro instituto político.

“Hay varias situaciones que nos han llevado a la preocupación a todos los partidos políticos, en especial lo referente a ver cómo se va legislar porque la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia manda a la Asamblea Legislativa a que regule eso a través de reformas al Código Electoral”.

El pasado día 5, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el artículo 185, inciso 3o., del Código Electoral que establece la prohibición del voto cruzado. Este tipo de voto establece la prohibición de marcar candidatos de distintos partidos políticos, con lo cual se vulnera el carácter libre del voto establecido en el artículo 78 de la Constitución.

Mediante esa sentencia se ordenó a la Asamblea Legislativa actualizar oportunamente el contenido normativo del carácter libre del voto desarrollado en la sentencia, así como los efectos que ello producirá en la asignación de escaños, debiendo garantizar el respeto a la representación proporcional del sistema electoral.

En la sesión plenaria del próximo jueves, el pleno legislativo recibirá oficialmente la sentencia. Será la comisión de reformas electorales la encargada de analizar los mecanismos para cumplir con el fallo de la Sala.

Dada la trascendencia de esas modificaciones, el secretario general del PCN pide que la Asamblea tome en cuenta a todos los partidos políticos legalmente inscritos, no solamente a los que tienen representación legislativa. “Creemos que es conveniente, nosotros lo vamos a proponer al presidente de la Asamblea, que convoque a una comisión de país aumentada con todos los partidos”, dice.

Rodríguez afirma que es urgente definir el procedimiento para implementar el voto cruzado. Lo importante es que todos los partidos políticos “se sientan satisfechos porque se trata del sistema electoral”.

La celeridad con la que debe ser abordado este tema es compartida por el exmagistrado del TSE, Juan José Martel. “La esencia de todo sistema electoral en el mundo es cómo convertir el voto del ciudadano en un escaño en el Parlamento; eso es lo que tiene que resolver la Asamblea Legislativa a partir de esta nueva realidad. Estoy de acuerdo que tiene que ser pronto”.

Aunque considera que fue un acto de “imprudencia” emitir una sentencia avalando el voto cruzado a pocos meses para que se desarrollen los comicios, Martel sostiene que después del próximo evento electoral habrá un período de tres años para continuar analizando la manera cómo mejorar el sistema.

Pese a las dudas acerca de esta nueva modalidad para votar de parte de los partidos políticos, el máximo organismo electoral sigue trabajando para sacar adelante el calendario electoral y cumplir con las fechas estipuladas. Los comicios, en los que se elegirán diputados a la Asamblea Legislativa, al Parlamento Centroamericano y concejos municipales, están convocados para el 1 de marzo de 2015.