El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, detalló que la visita del presidente Salvador Sánchez Cerén a Washington, Estados Unidos, se enmarca en una invitación conjunta para los países miembros del Triángulo Norte, donde se incluyen Honduras y Guatemala.
Según dijo, los tres países serán favorecidos con la “Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte”, que impulsará Estados Unidos por medido del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La iniciativa “surge como una respuesta unificada que busca resolver los problemas estructurales de crecimiento, empleo y desarrollo socioeconómico que inciden directamente en la dinámica de la migración irregular, principalmente hacia los Estados Unidos”, explicó Martínez.
Añadió que se trata de acciones de corto y mediano plazo que buscan potenciar condiciones de crecimiento económico sostenible en los tres países, sobre todo, en aquellos territorios de mayor flujo migratorio.
El canciller detalló que la agenda del gobernante salvadoreño iniciará este viernes con un desayuno de trabajo con representantes del sector privado, de compañías multinacionales, “para motivar a que inviertan en nuestros países y le apuesten a esta Alianza”.
Posteriormente, el gobernante disertará en el foro “Invirtiendo en Centroamérica: Abriendo oportunidades para el Crecimiento. Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte- Soluciones a los Retos de Desarrollo en El Salvador, Guatemala y Honduras”, que se efectuará en la sede del BID.
El mismo viernes, los tres mandatarios asistirán al almuerzo ofrecido por el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Sánchez Cerén ha previsto encuentros con ministros de la administración Obama relacionados con la Alianza para la Prosperidad, así como con el asesor especial para Asuntos del Hemisferio Occidental, Ricardo Zúniga, funcionarios de los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional.
El regreso de Sánchez Cerén y su comitiva está previsto para el sábado 15 de noviembre.