Diputados y magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunieron este martes a puerta cerrada en la Asamblea Legislativa para analizar la forma cómo se implementará el voto cruzado en las elecciones de marzo de 2015.
El diputado Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), dijo que habrá una columna adicional en las actas de escrutinio para consignar las marcas que se hayan establecido bajo la modalidad del voto cruzado. Y eso va ir al TSE para que éste totalice el número de marcas.
Diputados miembros de la comisión de Reformas Electorales preparan un dictamen para modificar el Código Electoral en la próxima sesión plenaria.
Ulises Rivas, magistrado del TSE, aseguró que “la propuesta ideal de nosotros es que nos den la legislación a más tardar el último día de este mes para empezar a contratar las empresas que transmitirán los resultados e imprimir los formularios».
El pasado día 5, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional l artículo 185, inciso 3o., del Código Electoral que establece la prohibición del voto cruzado. Este tipo de voto establece la prohibición de marcar candidatos de distintos partidos políticos, con lo cual se vulnera el carácter libre del voto establecido en el artículo 78 de la Constitución.
Como efecto de la sentencia, la Sala ordenó que a la Asamblea Legislativa actualizar oportunamente el contenido normativo del carácter libre del voto desarrollado en la sentencia, así como los efectos que ello producirá en la asignación de escaños, debiendo garantizar el respeto a la representación proporcional del sistema electoral.