Los diputados de la Asamblea Legislativa acudieron a sede fiscal debido a que las investigaciones realizadas en el seno de la Comisión Especial que indaga el irregular manejo de $15 millones de China-Taiwán durante el gobierno de Francisco Flores se vincula al delito de lavado de dinero y casos especiales de lavado de dinero y activos.
Debido a los hallazgos, los diputados acudieron al ministerio público fiscal para denunciar formalmente al exgobernante, sobre todo, para que el delito se sume a los otros ya atribuidos a Flores, es decir, que la Fiscalía añada un cuarto y quinto ilícitos (lavado de dinero y casos especiales de lavado) a los desobediencia, peculado y enriquecimiento ilícito.
«Lo que esperamos es que el Fiscal General incluya el delito de lavado de dinero», al proceso contra Flores, indicó el presidente de la Asamblea Sigfrido Reyes, quien acompañó a los diputados de la comisión especial hasta la sede de la Fiscalía, en La Sultana, Antiguo Cuscatlán.
El pasado 30 de octubre, los parlamentarios del grupo especial presentaron ante el pleno -durante la sesión ordinaria- el segundo informe de la comisión donde recomiendan los nuevos delitos contra Flores, a partir de las declaraciones brindadas, entre otros, por el todavía presidente del Centro de Estudios Políticos de ARENA, Gerardo Balzaretti Kriete, quien confirmó que al menos $10 millones de fondos taiwaneses fueron a parar a las cuentas del partido de derecha.
Debido a las implicaciones de Balzaretti Kriete, los diputados también sugieren atribuirle los mismos delitos, según consta en la denuncia.
Es más, los parlamentarios sugieren que se procese por igual a exmiembros del Centro de Estudios Políticos implicados en el caso.
Presentamos a continuación una imagen de la demanda compartida por el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, en su cuenta de Twitter:
Un día antes (29 de octubre), el banco Citibank envió al juzgado Primero de Instrucción de San Salvador un informe sobre cómo se distribuyó el dinero de Taiwán que recibió el exmandatario.
De acuerdo con fuentes judiciales, el informe específica sobre las cuentas denominadas “Arena Casa por Casa”, “Arena presencia territorial”, “Cuenta mítines y eventos” y “Movilización Ciudadana”. Las datos ya fueron incorporados a la acusación formal contra el exgobernante.