Medardo Antonio Méndez, alcalde de Guacotecti, departamento de Cabañas, habría abandonado el Partido de Concertación Nacional (PCN) y pasado a la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) por $50 mil, según un audio de una llamada telefónica.
En una conversación vía teléfono entre el secretario general del PCN, Manuel Rodríguez, y el alcalde de Cuacotecti, Medardo Antonio Méndez, este dijo que le ofrecieron 50 mil dólares para que se pasara a GANA.
Rodríguez dijo que el martes pasado, a las 9:30 a.m., le habló por teléfono al jefe edilicio porque en las redes sociales se decía que sería juramentado como miembro de GANA. Detalló que estaba rodeado de otras personas, las que no identificó, cuando hizo la llamada. La grabación fue hecha de una forma no adecuada, agregó el dirigente del PCN, al mostrarse molesto por la difusión del audio.
Parte de la conversación es la siguiente:
Rodríguez (R): ¿Qué te han ofrecido?
Alcalde (A): 50 mil.
R: ¿50 mil dólares?
A: Sí.
R: ¿Para que te pasés con ellos?
A: Sí, así es.
R: ¿Y te han dado tiempo para que les des una respuesta?
A: Ellos quieren una respuesta ahora… Hasta me he retirado del municipio, porque la verdad de las cosas es que hasta no ver no creer, no me vayan a pejear así como han pejeado a la demás gente. Aquí cayendo el muerto y soltando el llanto….
R. ¿Qué más te han ofrecido?
A: El apoyo total.
Dos horas más tarde, el alcalde Medardo Antonio Méndez se pasó a GANA y fue juramentado como miembro de ese partido. En el Twitter de GANA, el martes se publicó que el edil calificó como “histórica esta fecha en que renunció” al PCN y se sumó a GANA.
El secretario general del PCN se rehusó a seguir hablando de este caso y mostró nuevamente su molestia por la manera cómo se difundió el audio.
Para el abogado penalista Luis Peña, el hecho que un alcalde acepte dinero para pasarse a otro partido no constituye delito. “Particularmente soy de la opinión que no se comete ningún delito. Esa es una infracción a la ética, pero delito como tal no hay porque no se engaña a nadie legalmente hablando. Electoralmente hablando, tal vez, porque su expectativa cuando elige al político es que se mantenga por la misma bandera”, agregó.
Lo que tal vez se podría alegar, con una investigación, es que el dinero pasó por las reglas del enriquecimiento ilícito si se prueba que lo hace valiéndose del cargo, indicó.
También puede ser una modalidad del blanqueo de activos, pero esto si un fiscal o investigador documenta los precedentes. “Que salieron tantos miles de dólares de manera oscura para la cuenta de cierto político y que ahí ya están blanqueados o limpios, por ahí tal vez se podría encaminar una acción penal”, opinó.
Diario1 intentó hablar con el alcalde Medardo Méndez. Se habló telefónicamente a la alcaldía de Guacotecti y ahí una secretaria que contestó dijo que el edil ha pedido permiso y que se presentará a la comuna hasta el 5 de enero próximo.
https://www.youtube.com/watch?v=VBfj5W1h73k