El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Política

Walter Araujo pide debate público a Will Salgado sobre concejos plurales

por Redacción


A través de Twitter, Will Salgado respondió a Walter Araujo: “yo estoy participando para ganar no para buscar empleo”.

El candidato a la comuna capitalina por GANA, Walter Araujo, dijo este viernes que le “encantaría” debatir públicamente con el alcalde de San Miguel y colega de partido, Will Salgado, sobre la conveniencia de la conformación de los concejos plurales.

En los últimos días se ha generado una controversia en torno a la entrada en vigencia de los concejos plurales luego de las elecciones municipales y legislativas de 2015.

Alcaldes de los partidos ARENA, PCN y PDC presentaron una pieza de correspondencia mediante la cual solicitaron a la Asamblea Legislativa que se prorrogue hasta 2018 la vigencia de los concejos plurales.

Uno de los ediles que más se oponen a esa nueva modalidad de integración de los gobiernos locales es Will Salgado, del partido GANA. «Si quieren democracia, conjuguemos el verbo joder: jodámonos todos, no solo los alcaldes, sino también los ministros y el mismo gobierno», dijo el jefe edilicio migueleño.

Incluso aseguró que “con los concejos plurales lo que quieren es joder y darle empleo a tanto haragán. Es una red de espionaje”.

El aspirante a la comuna de San Salvador y también miembro de GANA, Walter Araujo, tiene una opinión diferente sobre este tema. A través de su cuenta en Twitter, dijo este viernes que los concejos plurales garantizan mayor transparencia que los concejos unipartidarios actuales. ¿Quién puede rebatir ese argumento?, preguntó.

En esa misma red social agregó: “Me encantaría debatir con @WILLSALGADO públicamente en algún medio de comunicación social sobre concejos plurales”; ¡sería interesante!

araujo concejos1

Posteriormente, Will Salgado respondió a Walter Araujo a través de Twitter: “yo estoy participando para ganar no para buscar empleo”.

will debate1

Las posiciones encontradas reflejan las diferentes visiones que hay sobre la nueva conformación de los gobiernos locales.

La alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas (ARENA), aunque afirma que no está en contra de la integración de los concejos plurales, respaldó a sus colegas ediles en la solicitud de prorrogar hasta 2018 esa modalidad.

“Estamos en contra de la carrera como han hecho muchas cosas que al final no fortalecen sino que destruyen lo que nosotros hemos hecho”, sostuvo.

También en este partido se observa que no hay una posición igual en este tema. El candidato a la alcaldía de San Salvador por ARENA, Edwin Zamora, dijo el jueves en Twitter: Sobre concejos plurales he sostenido que es la forma de integrar las fuerzas políticas, incluso creo que la representación debería ser distrital.

Al principio había una clara división entre alcaldes del FMLN y los de ARENA, PDC y PCN, pero ahora las diferencias se hacen públicas incluso entre miembros de un mismo partido.

Para el alcalde de Ahuachapán, Rafael Morán Orellana (ARENA), los concejos plurales podrían frenar el desarrollo de los municipios. Propone que primero se trabaje por reducir los niveles de polarización y elevar la cultura democrática.

Debido a la alta confrontación política que hay en el país “creo que va significar una barrera para el desarrollo”, consideró.

Sin embargo, los alcaldes del FMLN, en voz de David Barahona Marroquín (Jiquilisco, departamento de Usulután), reiteraron su voluntad de contribuir a la construcción de más transparencia, más representatividad, amplia participación e inclusión.

Indicó que los alcaldes del FMLN rechazan toda intención de detener el avance de la democracia, el fortalecimiento de la transparencia, la inclusión y la tolerancia como mecanismo efectivo para resolver los problemas de la gente en los municipios.

La Asamblea Legislativa tendrá que decidir si prorroga la entrada en vigencia de los concejos plurales. Aparentemente la oposición tiene los votos suficientes para aprobar ese aplazamiento temporal, pero aún así el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, puede vetar el decreto y de esa manera la nueva forma de gobiernos locales seguiría vigente.