Los magistrados en pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) llamaron a los magistrados de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a desistir, por el momento, de cambiar las «reglas de juego» para las elecciones del 2015.
Los titulares del TSE se refirieron, específicamente, a que los magistrados de la Sala decidieron admitir un recurso de inconstitucionalidad que sugiere el voto cruzado, es decir, permitir que los ciudadanos voten por candidatos de diferentes partidos o diversas propuestas de candidatos no partidarios, incluso una mezcla entre ambos (partidarios y no partidarios).
El presidente del TSE, Julio Olivo Granadino, dijo que existe temor dentro el organismo que representa por la posible sentencia que emitan los magistrados de lo constitucional que termine afectando las votaciones.
«Ya existe un proceso complejo para las elecciones del próximo año… Si se suma el voto cruzado, el TSE pasaría graves problemas», advirtió Granadino.
Según dijo, «no es que no se pueda hacer, es que el tiempo ya no da».
Recordó que solo quedan cinco meses para los comicios de diputados y alcaldes, los cuales implican conteos de votos para los candidatos al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) que surgen de los partidos o como independientes; también están los candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa que proponen los institutos políticos así como los independientes. Y en tercero está el conteo de votos para los candidatos a alcaldes.
«Con el voto cruzado todo se vuelve más complejo. Ya estamos trabajando para los 4 millones 918 mil electores y se está capacitando a los más de 107 mil miembros de las Juntas Receptoras de Votos. Con el voto cruzado hay que impulsar campañas ciudadanas para informarle a los votantes cómo votar y no anular su voto… A los miembros de las Juntas también hay que capacitarlos y si consideramos que ya trabajamos con un presupuesto ajustado va a haber graves problemas», añadió el presidente TSE.
Según Granadino, las propuestas partidarias y no partidarias, el voto residencial, el conteo que ya implica elaborar un total de 33 mil actas siempre causa problemas y «si la Sala cambia las reglas de juego vamos a tener graves problemas».
«El llamado de consenso de los magistrados (del TSE) a los miembros de la Sala es la autocontención», indicó el funcionario.
El pasado 29 de septiembre, los magistrados de lo Constitucional admitieron un recurso de los ciudadanos Eduardo Salvador Castillo, Félix Ulloa y Ramón Villlata donde cuestionan un fallo de la misma Sala dictado el 29 de julio de 2010 que dejaba sin efecto las listas de partidos cerradas y bloqueadas las listas de candidatos a diputados, y solo abrían la posibilidad para votar por rostro de un mismo partido o candidato no partidario.
Los ciudadanos exponen que lo dicho por la Sala “no garantizó la libertad plena del ciudadano y se limitó a desbloquear la lista de candidatos, sin permitir la libre elección entre todos los candidatos propuestos en la boleta”; por lo que hablan de que aún se preserva de que aún se preservan la visión de los partidos políticos sobre los ciudadanos y sugieren abrir totalmente la posibilidad de votación, que popularmente se conoce como voto cruzado.