El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó, este viernes, a los salvadoreños y salvadoreñas a participar activamente el próximo 1 de marzo en el proceso de elecciones para diputados de la Asamblea Legislativa, diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y para alcaldes y concejos municipales de todo el país.
«Exhorto a ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones como parte de la democracia en el país», indicó el presidente del TSE, Julio Olivo Granadino, durante el acto especial de convocatoria llevado a cabo en el Teatro Presidente de esta capital.
Olivo destacó que en el país hay un «nuevo marco electoral» donde se incluye la vigencia de un Código Electoral renovado en el 2013, la promulgación de una Ley de Partidos Políticos, así como las disposiciones emanadas de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ha hecho posible el voto por rostro, las cuotas permanentes (30%) de candidaduras para mujeres y la postulación de candidaturas independientes a partidos políticos, además de otros preceptos legales y constitucionales.
Detalló que en el 2015 se celebrará la octava elección de diputados y alcaldes, así como la quinta consecutiva al Parlacen, contadas desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.
«Se somete, por primera vez, a elección de concejos municipales plurales», añadió Granadino.
Según dijo, el TSE ya desarrolla los 15 programas vinculados al Plan Electoral 2015 para garantizar la emisión del sufragio de manera efectiva.
En números, reveló que se administrará un total de 15 millones 960 mil papeletas de votación, más de 1,500 centros de votación y 10,600 Juntas Receptoras de Votos (JRV).
En marzo próximo «se realizarán tres elecciones, tres escrutinios y cinco conteos», detalló el presidente TSE, al tiempo de confirmar que hay 10 partidos políticos que participarán en el evento: FMLN, ARENA, CD, GANA, Fraternidad Patriótica Salvadoreña, Democracia Salvadoreña, PSD, Partido Salvadoreño Progresista, PDC y PCN.
Los salvadoreños y salvadoreñas aptos para votar tendrán la opción de escoger a 262 alcaldes y sus respectivos concejos municipales, 20 diputados al Parlacen (y sus suplentes), así como 84 diputados a la Asamblea Legislativa (y sus suplentes).
De acuerdo con la ley, los diputados legislativos son elegidos de acuerdo a la siguiente distribución: 20 por San Salvador, 10 por La Libertad, siete por Santa Ana, seis por San Miguel e igual número (6) por Sonsonate.
A Usulután le corresponden cinco diputados; a La Paz y Ahuachapán, cuatro cada uno.
La Unión, Chalatenango, Cuscatlán, Morazán, San Vicente y Cabañas deben elegir tres diputados cada uno.