El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, dijo este miércoles en la noche que el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) “arrancará” este año.
En la entrevista “8 en Punto”, de canal 33”, el vicegobernante afirmó que el Sitramss “va funcionar más allá de las caricaturas”, aunque éstas “son parte del folclore”. Agregó que “el compromiso es que arranque este año”.
Indicó que el país necesita este sistema, el cual es la punta de lanza del proyecto piñonero de la modernización del transporte de pasajeros. “Un transporte más seguro, inclusivo, que le tanga mucho más respeto a mujeres embarazadas, niños; un proyecto que sea capaz de simplificar tiempos y movilizar a 400 mil personas al día.
El vicepresidente Ortiz aseguró que la primera fase del Sitramss tendrá un costo de $100 millones. Además, se espera que la segunda fase parta de Metrocentro y llegue hasta Santa Tecla.
Por otra parte, dijo que próximamente el presidente Salvador Sánchez Cerén visitará México y en ese país esperamos que se anuncie la parte final del convenio de un fondo conocidos como “fondos de Yucatán”, que son 143 millones de dólares, una parte no reembolsable, para invertir en la finalización de la carretera de 4 carriles al puerto de La Libertad y los puentes que conectarán entre Guatemala y El Salvador.
Con los $365 millones del segundo compacto de Fomilenio, $200 millones que aportará la Unión Europea, los “fondos de Yucatán” y otras inversiones privadas y públicas, en el presente quinquenio se invertirán alrededor de 800 millones de dólares, explicó.