La Asamblea Legislativa aprobó este jueves por la noche, con 51 votos, el segundo informe de la comisión especial que investiga el destino de los fondos donados por China Taiwán durante el gobierno del presidente Francisco Flores, quien se encuentra en prisión acusado de los delitos peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.
«Vamos a exigir que se procese por lavado de dinero», con esta afirmación, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, intervino durante el debate generado esta tarde en el pleno.
«Que no se sienta libre, porque tarde o temprano tendrá que pagar», continuó añadiendo que en este caso investigado hay gente que está en calidad de cómplice que también «tendrían que responder». Gallegos dijo que la comisión especial invitaría al diputado Julio Fabián, de ARENA, porque al parecer sabe bastante del caso, específicamente quiénes fueron los destinatarios.
El diputado Mario Marroquín, de ARENA, calificó de “show político” la reacción de Gallegos y adelantó que su grupo parlamentario pedirá por escrito que continúe funcionando la comisión especial.
Sin embargo, para el arenero Ernesto Angulo si el presidente de ARENA en la época investigada era Elías Antonio Saca, él también tendría que ser citado a la comisión para que declare. Gallegos respondió de inmediato y aseguró que el exmandatario sería invitado.
A través del segundo informe, los legisladores aprobaron denunciar ante el Fiscal General de la República el posible cometimiento de los delitos de lavado de dinero y activos y de casos especiales de lavado de dinero y activos establecidos en los artículos 4 y 5 de la Ley contra el Lavado de Dinero por parte del expresidente de la Repúbica, Francisco Guillermo Flores Pérez, y del presidente del CEP (Centro de Estudios Políticos), Ricardo Antonio Balzaretti Kriete.
Asimismo, solicitarán que se investigue el involucramiento en tales delitos de otros miembros del CEP.
La denuncia contra Balzaretti Kriete se basa en que él como presidente del CEP autorizó la apertura de cuentas del Centro de forma irregular en Costa Rica. Por medio de esa cuenta, sobre la cual ejercía control, recibió millonarios fondos provenientes del exmandatario, los que no fueron declarados ni muchos menos formalizados por parte del referido Centro.
Por medio del informe, los diputados también reiteran al Fiscal General, Luis Martínez, que amplíe la investigación más allá de los 10 millones de dólares a los que se refiere el reporte de operaciones sospechosas. «Se puede afirmar que se han ubicado el destino de diez millones de dólares, de los 70 millones de dólares que presuntamente fueron apropiados por el expresidente Flores a los que se refirió el primer informe de esta comisión», reza parte del informe presentado.
La decisión de hacer una denuncia pública, según manifestó Gallegos, es porque Flores «confesó el cometimiento de este delito….No podemos quedarnos callados».