Se considera el único candidato verdaderamente tecleño y que conoce las necesidades, inquietudes y demandas de los habitantes de Santa Tecla. Fernando Fuentes es un crítico de las políticas municipales que, a su juicio, han llevado al municipio a un desorden y a un crecimiento urbano sin planificación.
Proviene de una familia identificada con la derecha. Su padre fue durante 17 años director municipal de ARENA en Santa Tecla. El ahora miembro del PCN militó en ese partido desde su fundación hasta este año. Su retiro de las filas areneras se produjo tras diferencias con el diputado y también aspirante a esa comuna, Roberto d´Aubuisson, a quien acusa de intentar sobornarlo.
Ingeniero civil con una maestría en Administración de Empresas, Fernando Fuentes nació en San Salvador producto de los azares del destino. Cuando su madre estaba embarazada visitó a una hermana en la capital y le vinieron los dolores de parto. La ingresaron en el Hospital de Maternidad y ahí vino al mundo Fernando Antonio Fuentes Cabrera.
Sus 49 años dice que los ha vivido en Santa Tecla, a excepción del día en que nació. Después de una disputa con d´Aubuisson por la candidatura a la alcaldía, Fuentes se incorporó al Partido de Concertación Nacional (PCN). “Creímos que era mejor retirarnos, tenemos principios bien cimentados de lo que es la derecha, pero una derecha inteligente”, expresa.
Diario1 conversó con Fernando Fuentes sobre su aspiración de convertirse en jefe edilicio de Santa Tecla, sus proyectos, qué opina del paseo El Carmen, qué promovería para mejorar ese lugar de esparcimiento, los principales problemas de la ciudad, las soluciones a estos y los ejes de su oferta electoral.
¿Usted es tecleño de nacimiento?
Siempre he vivido en Santa Tecla, pero por cuestiones del destino cuando mi mamá, originaria del cantón Las Granadillas, fue de visita donde mi tía en San Salvador ahí le dio los dolores de parto y nací en el Hospital de Maternidad de San Salvador. Pero al día siguiente me llevaron a Santa Tecla.
¿Proviene de una familia de políticos?
Mi papá (Fernando Fuentes) fue director municipal de ARENA durante 17 años y siempre estuvo involucrado el partido. Hoy él es secretario municipal del PCN en el municipio. En mi caso, fui militante de ese partido desde que existe. Desempeñé diferentes cargos en la directiva municipal.
¿Fue precandidato a alcalde de Santa Tecla del partido ARENA?
Comenzamos con nuestro proyecto con la esperanza que después de los resultados de las elecciones presidenciales de este año las cosas cambiarían en ARENA. Sin embargo, cuando se dio mi posicionamiento en el partido el actual candidato a alcalde (Roberto d´Aubuisson) trató de sobornarme diciéndome que me retirara del cargo, a lo cual no me presté.
¿Cómo intentó sobornarlo?
Me dijo que me retirara, que renunciara a la precandidatura, y que lo apoyara y a cambio que le pidiera el cargo que yo quisiera en la alcaldía. Pero es cuestión de principios y valores. Sentirse respetado, tener dignidad, y que dentro de los partidos no solamente vamos a ser utilizados. Pero lo peor fue que al ver mi negativa y de nuestro equipo, comenzaron a manipular todas las listas de los electores. Entonces, creímos que era mejor retirarnos; tenemos principios bien cimentados de lo que es la derecha, pero una derecha inteligente. Y el PCN nos abrió las puertas.
¿Por qué el PCN?
Con el PCN compartidos principios. ARENA está fundada en principios del PCN. El mismo mayor Roberto d´Aubuisson, en sus inicios, participó en la gestiones gubernamentales del PCN en la década de los setenta.
¿Qué posibilidades reales cree que tiene de ganar?
Ahorita somos la opción en Santa Tecla.
¿Por qué cree eso?
Hay un tecleño que aspira a la alcaldía que tiene conocimiento del municipio.
¿Es el único tecleño entre los candidatos?
Sí, el que vive y convive en Santa Tecla soy yo. Los demás solamente llegan. El de izquierda es alguien que ha llegado porque se lo ha pedido Óscar Ortiz, no lo eligieron las bases del FMLN. Por el otro lado, el candidato del partido de derecha, debido a los problemas internos que tienen, prácticamente lo están sacando de la Asamblea Legislativa.
¿Y PCN no es de derecha?
Sí, pero nosotros no hablamos.. Al menos en el concepto que Fernando Fuentes tiene de derecha no somos una derecha confrontativa; somos una derecha que podemos concertar, dialogar. Cuando yo hablé con Manuel Rodríguez, secretario general del PCN, le dije que quería ser libre en mi pensar, que no quería restricciones. ¿Y a qué me refiero con esto? Yo puedo llamar a amigos del FMLN, ARENA, GANA o del PDC porque somos amigos, hemos vivido siempre en Santa Tecla.
Me considero parte de una nueva generación de derecha inteligente, no tradicional, no recalcitrante atrapada en los discursos de la década de los años 80.
¿Por qué quiere ser alcalde?
Porque creo que como tecleño tengo que participar. No es posible que estén llegando personas de otros lados, foráneos, a decidir por Santa Tecla. Poseo las credenciales académicas, profesionales, laborales, para poder ostentar ese cargo. Tengo la sensibilidad social, vengo del campo; en mi profesión como ingeniero civil mi trato diario es con jornaleros. Conozco realmente las necesidades de la gente, sus problemas. Pero más que todo porque tenemos las alternativas de solución para mitigar el efecto negativo de todos esos problemas.
A su juicio, ¿cuáles son los principales problemas de Santa Tecla?
La seguridad. El municipio que tiene una seguridad relativamente buena, pero hay lugares como al costado norte del colegio Santa Cecilia donde todas las colonias prácticamente son jaulas. Además, todos los pasajes de las residenciales están cerrados. Otro de los problemas serios es la exclusión social. Si los habitantes en los cantones y caseríos no coinciden con el pensamiento ideológico del partido que está gobernando el municipio, entonces quedan excluidos, no tienen derecho a nada. Creo que no debe ser así.
También faltan oportunidades para el desarrollo de los jóvenes. Hablo de cuestiones de aprendizaje vocacional. Pero actualmente si se habla de deporte, todo se enfoca solo en El Cafetalón.
¿La exclusión de la que habla incluye a los asentamientos?
Sí, claro. Se puede observar el cinturón de pobreza que rodea Santa Tecla. Al norte, la comunidad Las Margaritas, El Progreso, El Quequeisque; al poniente La Guadalupe 1 y 2; El Carmencito, San Martín de Porres, San Rafael, La Cruz; en la Merliot El Rosal, El Tanque. Las comunidades están en todo el perímetro de la ciudad.
¿Qué piensa del paseo El Carmen?
No tiene una conceptualización de urbanismo. El urbanismo es la suma de todas aquellas actividades o disciplinas que permite que los que viven en un lugar y los que visitan tengan condiciones de bienestar y que no los alteren, ni ellos alteren, a las personas que habitamos la ciudad.
Las disciplinas principales son la ingeniería, arquitectura y paisajismo. Ahí hay deficiencia de estos tres elementos. En el entorno del paseo hay calles destruidas y desorden con vendedores informales. Eso genera condiciones de tráfico pesado cuando El Carmen se pone en actividad. Tenemos que comenzar a ver la seguridad.
Algunas personas ven el paseo El Carmen como un centro de drogadicción, alcoholismo para nuestros jóvenes, prostitución, negocios turbios, raros; a mí no me consta, se oye, eso no es cuestión de concepto, sino de hacer cumplir una ordenanza.
¿Qué haría usted con el paseo El Carmen?
Aplicar urbanismo, hacer cumplir la ordenanza o revisarla. Hacer cumplir de manera más estricta esa ordenanza. Por ejemplo, si un joven menor de 18 años no puede entrar a un bar, tenemos que vigilar que se cumpla esa norma.
¿Cuál sería su apuesta para Santa Tecla?
Un desarrollo integral, poniendo a la persona como eje de todo. Cuando hablamos de un municipio todos queremos ver calles buenas, casa comunales, sistemas de abastecimiento de agua potable, pero qué pasa con nuestros niños y nuestras niñas, con los jóvenes en riesgo o los que ya son pandilleros. Las personas de la tercera edad, con capacidades especiales. ¿Hay programas para ellas? Le apostamos a un proyecto genuino con los tecleños.
¿Cuáles son los ejes de su oferta electoral?
Desarrollo humano (niños y niñas, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidades especiales), infraestructura (vial, comunal y urbanismo), deporte y esparcimiento, apoyo al turismo, comercio y empresa privada; formación y capacitación vocacional, cuido al medio ambiente.