El rescate del centro histórico de San Salvador, el apoyo a los micro y medianos empresarios, así como la generación de más empleos en la capital son ejes del plan de gobierno municipal que el secretario general de Democracia Salvadoreña (DS), Adolfo “Fito” Salume, propuso la mañana de este miércoles durante su lanzamiento oficial como candidato por la silla edilicia capitalina.
El empresario destacó que para su plan de gobierno municipal estuvo acompañado por un grupo multidisciplinario que le permitió identificar las principales necesidades de San Salvador.
“Tienen a una persona que sabe lo difícil que es salir adelante y eso lo viví con mi familia. Con trabajo y valores, hay maneras y se puede, no lo hice solo, las cosas grandes no se hacen solo. El éxito empresarial no ha sido solo, ha habido muchos hombros de salvadoreños que se han sumado a este esfuerzo. Aquí hay una visión distinta, los edificios se construyen de abajo para arriba. Si arrancamos todo lo que hacemos pensando en los más necesitados, entonces, todos los demás terminarán beneficiados”, indicó tras ser presentado como el candidato DS.
Para Salume, las primeras tres necesidades de su plan de trabajo se rigen por la generación de empleo, mejorar la seguridad y aumentar la educación.
“El primer eje es el apoyo y el crecimiento de la micro y pequeña empresa en la ciudad de San Salvador y el apoyo a las personas de escasos recursos. En esta alcaldía se dan muchos contratos, se hace mucho trabajo, ya basta de darle preferencia a la gran empresa. Hay que crear empleo, la alcaldía crea empleo; tenemos que asegurar que este empleo sea de la gente de San Salvador. Cuando una ciudad es buena, atrae a empresas y esas micro y pequeñas empresas que van a generar trabajo y ese es el eje más importante”, destacó.
Agregó que otro de los grandes desafíos que asumirá será el de brindar seguridad, al tiempo que impulsa el reordenamiento de la ciudad.
“Necesitamos un San Salvador más seguro. A un alcalde le compete la seguridad de su gente. Y si eso significa llamar al señor encargado, al ministro de Seguridad, habrá que hacerlo. Lejos de quedarse hasta ahí y de hacer críticas, el alcalde tiene que ser propositivo. El tema de la seguridad es multifacético donde se requiere acción en el terreno y se necesita una ciudad con todo tipo de ordenamiento. San Salvador está siendo utilizada para transar el comercio en el día y al final del día está abandonado, eso es triste, porque la gente no quiere vivir en San Salvador”, comentó.
Sobre el fomento a la educación, Salume dijo que una de sus ideas es aprovechar el talento profesional universitario para lo cual cree prioritario apoyar de maneral integral a las instituciones educativas que rige el Ministerio de Educación.
“Nos vamos a asegurar de la experiencia de las escuelas, con las cuales trabaja nuestra fundación, se traslade a las instituciones educativas del gran San Salvador y así tengan las condiciones más óptimas posibles. La alcaldía también puede apoyar a las escuelas y eso es lo que hemos demostrado con Fundaeduca”, expresó.
Caso Norman
El candidato por San Salvador reiteró su ofrecimiento al todavía alcalde de ARENA, Norman Quijano, para que se incorpore a Democracia Salvadoreña.
A su juicio, Quijano se pueda sumar al «partido del trébol» para optar por una curul en la Asamblea Legislativa o aspirar a un espacio en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
“El caso de Norman Quijano, en un programa de televisión yo expresé mi rechazo a la conducta de ARENA con Norman, una persona decente que no se merecía lo que le hicieron. Entonces, le dije que si ahí no lo quieren que se viniera a DS. Yo no estoy autorizado por mi partido para ofrecerle una candidatura para la alcaldía. Yo en mi mente pienso que si él decide irse del partido será un honor tenerlo como candidato a diputado por DS o en la lista de diputados para el Parlacen”, señaló.