El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Política

Salume: Con dos diputados estaríamos satisfechos, pero apuntamos a seis

por Redacción


El secretario general de Democracia Salvadoreña anunció que la próxima semana se dará a conocer el candidato a alcalde por la alcaldía de San Salvador.

El secretario general del partido Democracia Salvadoreña, Fito Salume, dijo que por ser un partido pequeño y en formación, se presentarán en tres departamentos y que su meta es obtener seis diputados, pero si son dos, se daría por satisfechos.

«Si lográsemos dos diputados nos daríamos por satisfechos, pero apuntamos a seis» dijo. Manifiesta que su partido es de propuestas y de críticas constructivas, y buscan marcar la diferencia en relación con los demás partidos políticos existentes.

Es precisamente esa actitud beligerante es la que le ha llevado a ganarse las críticas de institutos como el FMLN. Debido a los permanentes cuestionamientos de DS sobre los primeros cuatro meses de gobierno de Salvador Sánchez Cerén es que no cuajó la coalición con Nayib Bukele, candidato a alcalde por San Salvador del partido de izquierda.

Tan avanzadas estaban las conversaciones hasta el punto de que DS y Bukele habían llegado a un acuerdo para el pacto de coalición, pero a última hora no fue habilitado por la cúpula del FMLN. El encargado de firmar la coalición es era el secretario general Medardo González, pero este no acudió.

«La firma la tenía que hacer Medardo. Le dijeron que no se iba a hacer Dijeron que no porque sentían que había sido demasiado duro con la gestión de Sánchez Cerén» aseveró Salume.

En el caso de la candidatura por la alcaldía capitalina, Salume Baraja tres posibilidades. Una de ellas es aceptar el llamado que le han hecho compañeros del partido para que él sea el candidato, aunque ha afirmado en varias ocasiones que no se metió en política para asumir un cargo, sino para presentar una nueva forma de hacer política. En segundo lugar declara que hay otras propuestas, pero no reveló los nombres.

Finalmente, no le cierra las puertas a una eventual candidatura de Norman Quijano, a quien considera un excelente alcalde y fue víctima de una injusticia por parte de su partido al ser removido como propuesta para la reelección en la comuna capitalina.

Recuerda que las declaraciones a un medio de comunicación, sobre el llamado a Quijano a sumarse a DS, fueron espontáneas y salieron a título personal. Dijo que se han comunicado para saludarse pero no se han sentado formalmente a discutir la propuesta.

«A Norman lo quitaron de la manera más fea, más ingrata, no sé que hace él en ARENA. Yo solo dije: Si a usted no lo quieren ahí, no tenga pena, usted es un gran alcalde, si no lo quieren allá, véngase a Democracia Salvadoreña», expresó Salume.

En todo caso, aseguró que a más tardar la próxima semana se sabrá quién será el candidato a la alcaldía de San Salvador.