La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitirá una sentencia mediante la cual avalaría el voto cruzado, se informó extraoficialmente.
En septiembre pasado, la Sala admitió una demanda que busca se declaren ilegales varios artículos del Código Electoral relacionados con la prohibición del voto cruzado.
Uno de los artículos impugnados es el 185 del referido código, en su parte final. Este dice textualmente que “en ningún caso se permitirá el voto cruzado, entendiéndose como tal aquel en que el elector hubiere marcado candidatos o candidatas de distintos partidos políticos, distintos candidatos o candidatas no partidarios, o candidatos o candidatas de partidos políticos y al mismo tiempo candidatos o candidatas”.
La demanda fue presentada por Iniciativa Social para la Democracia (ISD) en mayo de este año. El fundamento para pedir la inconstitucionalidad del referido artículo, así como otros conexos como el 205 y el 207 del Código Electoral, es que tal prohibición no permite ejercer de manera libre el voto.
Las papeletas abiertas o voto cruzado permitirían al votante elegir a candidatos de diferentes partidos políticos en una misma elección o diferentes candidatos de partidos políticos y candidatos no partidarios a la vez.