El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Política

Sala admite demanda que establece trato desigual en asignación de escaños

por Redacción


La Sala estableció un plazo de diez días hábiles para que la Asamblea Legislativa justifique la constitucionalidad del artículo demandado.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió este viernes una demanda por un aparente trato desigual entre los candidatos partidarios y los no partidarios.

Según argumentaron los ciudadanos demandantes, Eduardo Salvador Escobar, Ramón Villalta y Félix Ulloa, la desigualdad en la asignación de escaños “aparentemente disminuye la posibilidad” a los no partidarios para ser elegibles. Los no partidario “tienen que competir contra los votos de los partidos políticos y de otros candidatos no partidarios y sus escaños son distribuidos atendiendo al sistema mayoritario; es decir, al que tenga más votos válidos”.

Los magistrados de la Sala consideraron que la demanda de inconstitucionalidad, contra el artículo 217 del Código Electoral, ha logrado identificar elementos del control de constitucionalidad “indispensables”.

La Sala estableció un plazo de diez días hábiles para que la Asamblea Legislativa justifique la constitucionalidad del artículo, letra “b”. Luego, el Fiscal General de la República tendrá siete días para pronunciarse.

La resolución de admisión de la demanda fue firmada por los magistrados Oscar Armando Pineda, Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González y Celina Escolán.