Luego que el alcalde Norman Quijano desistiera de continuar su candidatura por la alcaldía de San Salvador, distintas figuras públicas y políticos comenzaron a manifestarse a través de las redes sociales.
Un expresidente salvadoreño, diputados de diversas fracciones y y uno de los contrincantes de Quijano han opinado en las redes sociales sobre la noticia.
“Dicho y hecho: Norman Quijano renunció a su candidatura a la alcaldía de San Salvador. Expresión de las contradicciones en Arena Oligárquica”, escribió Funes en su cuenta oficial de Twitter.
Luego escribió: “En el discurso de renuncia a su candidatura Norman Quijano aceptó que Arena Oligárquica está dividida”.
Por su parte, el candidato del partido GANA, Walter Araujo, escribió: “Tengo la impaciente curiosidad de escuchar los argumentos de Quijano para ahuecar: enfermedad? Cansancio? Amor al partido?…que dirá?”
Pero la dirigente de ARENA, Gloria Salguero Gross, aseguró que la renuncia de Quijano no se debe a una división al interior del partido.
Por su parte, el candidato a alcalde de San Salvador por el FMLN, Nayib Bukele, afirmó en su cuenta en Twitter: «No daré opinión sobre asuntos internos de ARENA. El país no necesita másconfrontación, sino nuevas ideas y soluciones».
En la Asamblea Legislativa, la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, consideró que la renuncia de Quijano se debía a que una «persona joven» -en referencia al candidato por su partido Nayib Bukele- le habría hecho reaccionar de que no «tendría posibilidad» de ganar la alcaldía en 2015.
La diputada de izquierda dijo muy segura que la candidatura de Quijano habría dividido al partido. «Y la gente sabe que la división no se supera de un semana para otra, de un momento para otro», añadió.
«La división es cosa del pasado”
Los areneros Margarita Escobar, Ernesto Muyshondt y Rodrigo Molina Rochac dejaron claro que su partido no está dividido, pese a los comentarios emitidos por Quijano al momento de presentar su renuncia.
Durante el programa Debate con Nacho Castilo, de VTV, la diputada Escobar dijo que el tema de división “es cosa del pasado” y que ahora hay una ARENA “totalmente unificada”.
“La renuncia de Quijano no deriva en una división”, añadió. A esto, Muyshondt comentó que el retiro podría deberse tras una reflexión “luego de venir de un proceso desgastante de las elecciones presidenciales”
Para Rochac, en cambio, el mensaje expresado es de unidad. Y muy seguro dijo que Quijano mostró madurez política al reconocer una posición y de los pasos a seguir a futuro. Sin embargo, las preguntas surgen luego del discurso a la hora de renunciar, en el que el alcalde de San Salvador expresó que se “apartaba” puesto a que el partido debía llegar unido a estas próximas eleccioznes.
Esa persona, según Muyshondt, cualquiera que sea elegido candidato tendría que “apoyarse” en Norman Quijano para seguir el legado iniciado.
«Te puedo asegurar que el pueblo va a tener a la mejor candidatura», comentó Escobar, limitándose a mencionar nombres de los posibles candidatos.
Acá otras opiniones: