Algunos partidos políticos están apostando a la juventud para las elecciones legislativas y municipales de 2015. Más jóvenes están siendo incorporados como candidatos a diputados o alcaldes.
Según la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), el número de habitantes del país para este año asciende a 6.4 millones, de los cuales, 1.4 millones son jóvenes entre 15 y 24 años.
El exdiputado Jorge Villacorta dijo que la mayoría de partidos políticos, a excepción del PCN, están tratando de recuperar el voto joven. “Los jóvenes pueden ser determinantes en la medida que los partidos generen la participación. Creo que es posible que se inicie un entusiasmo en la juventud para participar en el proceso electoral”, agregó.
Uno de los partidos que está apostando a la juventud es Democracia Salvadoreña. En sus directivas municipales y departamentales hay participación de ese sector. Además, por ejemplo, el pasado fin de semana presentó como candidata a diputada por San Salvador a la joven Ana Elisa Muñoz.
A través de Jorge “Koky” Aguilar, Democracia Salvadoreña también está fomentando la participación de los jóvenes. Recientemente realizó una consulta ciudadana con jóvenes tecleños en el complejo deportivo “El Cafetalón”.
Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) también lleva candidatos jóvenes, entre los que se destacan John Wright, Omar Mata, Mayteé Iraheta, Ricardo Godoy y Ricardo Velásquez Parker.
De igual manera, la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) está afiliando y presentado candidatos provenientes del sector juventud. El pasado domingo se hizo público que Eny Aguiñada, hija del cantante salvadoreño Jhosse Lora, buscará una diputación por San Salvador.
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), por su parte, lleva a Munir Bendeck, un joven empresario, como candidato a Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad.
Los partidos políticos también tienen cartas jóvenes que ya han participado en política o ejercido cargos públicos. Este el caso del alcalde de Nuevo Cuscatlán y candidato a la alcaldía de San Salvador por el FMLN, Nayib Bukele; el exdirector del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Miguel Pereira, quien correrá por la alcaldía de San Miguel; Alejandro Muyshondt, quien busca gobernar Mejicanos en representación de Democracia Salvadoreña.
Para el exdiputado Jorge Villacorta, la clase política no ha incentivado lo suficiente la participación de jóvenes. Una de las razones por las cuales hay desencanto por la política es que los partidos no cumplen con las expectativas de la gente, especialmente la austeridad, eficiencia y el manejo de los recursos.
Pero es posible que más jóvenes se involucren en las próximas elecciones, consideró.
De acuerdo con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), las proyecciones dan cuenta de que entre 2014 a 2050 la edad promedio de los habitantes salvadoreños tenderá a aumentar. La edad promedio para 2014 es de 29.8 años; para 2024 se estima que sea de 32.6; en 2034 se proyecta una edad promedio de 35.5 y en 2044 la edad promedio estimada es de 38.5.