El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

País necesita crédito para contrapartida Fomilenio II; oposición viajará a Washington

por Redacción


ARENA, PDC y PCN pidieron una audiencia al BID, FMI y BM. “Estamos preocupados por el nivel de endeudamiento y hemos expresado al gobierno la necesidad de aprobar la Ley de Responsabilidad Fiscal”, dijo el secretario general del PCN, Manuel Rodríguez.

Tres partidos de oposición solicitaron una audiencia al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con sede en Washington, para abordar el endeudamiento de El Salvador, sobre todo porque el país no cuenta con los fondos para la contrapartida para Fomilenio II, informó el secretario general del PCN, Manuel Rodríguez.

Tras una reunión con personeros del BID en San Salvador, el martes pasado, dirigentes de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido de Concertación Nacional (PCN) pidieron una audiencia en Washington con el BID, Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM).

El secretario general del PCN confirmó esa solicitud y explicó que el viaje lo realizarían con fondos de cada partido. La reunión es para “ver cuál es la situación real del país, porque nos preocupa el nivel del endeudamiento”, así como también para analizar “la estrategia del gobierno para buscar el desarrollo porque las inversiones que se hagan deben ser productivas”, agregó.

La Corporación del Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés) y El Salvador firmaron el martes pasado Fomilenio II, a través del cual el país se convierte en el primer país de la región en tener acceso a este segundo compacto económico destinado al fortalecimiento de infraestructura.

El segundo desembolso del Fomilenio consiste en $365.2 millones, de los cuales $277 millones son la donación de los Estados Unidos y una contrapartida que aportará el gobierno salvadoreño de $88.2 millones. El dinero tendrá como punto prioritario la inversión para el desarrollo de la zona costera del país, tales como la ampliación de la carretera al litoral y proyectos enfocados al turismo y desarrollo agrícola.

El dirigente del PCN afirmó que el gobierno no cuenta con el dinero de la contrapartida. Es por ello que ha solicitado a la Asamblea Legislativa la aprobación de un préstamo de $100 millones que sería específicamente para este compromiso, además de otros dos créditos relacionados con Fomilenio II.

Se trata del “Programa de mejoramiento del corredor pacífico mesoamericano por $115 millones” y el “Programa programa de desarrollo turístico de la franja costera marítima en los departamentos de La Libertad y Usulután por $25 millones”.

Rodríguez dijo que el PCN está de acuerdo en analizar la posibilidad de apoyar con los votos de la fracción legislativa, en primer lugar, el préstamo para la contrapartida que el gobierno debe aportar para Fomilenio II. Para los demás créditos “hemos manifestado que se necesita más información”.

En ese sentido, dirigentes de ARENA, PDC y PCN firmaron una carta en la que solicitan una audiencia al BID, FMI y BM. “Estamos preocupados por el nivel de endeudamiento del país y expresamos al gobierno la necesidad de aprobar la Ley de Responsabilidad Fiscal”, indicó.

El país tiene, además, otros préstamos pendientes de ratificación en la Asamblea Legislativa. A juicio del secretario general del PCN, algunos están en riesgo de perderse porque ya tienen dos años de contar con la aprobación del BID. “Ellos fueron claros en decir que han puesto a disposición estos fondos al gobierno pero que si no los va utilizar hay otros países interesados en optar a esos fondos”, señaló.

En la reunión del martes, los partidos de oposición pidieron al BID más información de los otros préstamos ya aprobados y ejecutados a efecto de conocer el impacto que han tenido. “Preguntamos qué impacto han tenido, que tan positivo había sido ese endeudamiento y qué frutos han dado. Ellos se comprometieron a hacernos llegar los indicadores de impacto”, explicó.

Rodríguez aseguró que el PCN, tal como lo manifestó púbicamente a finales de mayo pasado, están dispuestos a respaldar las iniciativas que sean viables y que beneficien a la población. “Creemos que es conveniente analizar el caso del Fomilenio porque ya fue aprobado y lo que hace falta es la contrapartida. De nada servirían todas las gestiones para este segundo compacto si venimos ahora nosotros a decir simplemente no damos la contrapartida Hemos sido claros en decir que podemos aprobar los préstamos relacionados con Fomilenio II, nada más”, afirmó.