El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024
Politica

Ochoa Pérez: Seguimos en la Asamblea Legislativa como diputados de la República

por Redacción


Por su parte, la diputada efemelenista Lorena Peña asegura la Sala de lo Constitucional es incoherente en sus resoluciones. "Por ratos me da chiste", confiesa. Por otro lado, ARENA dice sentirse satisfecha, ya que se está respetando la decisión del electorado.

El diputado de Democracia Salvadoreña (DS) sentó su posición frente a la nueva resolución de la Sala de lo Constitucional que declara inconstitucionalidad el transfugismo de diputados dentro de la Asamblea Legislativa.

El diputado, quien entró a esta legislatura como parte del grupo parlamentario de ARENA, explicó que la sentencia lo que ha quedado sin efecto es el grupo Unidos por El Salvador, el cual dejó de existir con su incorporación a Democracia Salvadoreña junto a la diputada Claudia Ramírez, a Democracia Salvadoreña y los demás disidentes a otras fracciones.

Aclaró que lo que se ha declarado como inconstitucional es la conformación de una fracción independiente, sin embargo ahora cada uno de los cinco disidentes pertenecen a un partido político.

“Lo que el partido de derecha pretendía era poner a los suplentes como propietarios, eso no  lo admitió la sala. El pueblo soberano elije”, afirmó el diputado en su cuenta oficial de Twitter, donde sentó postura frente a la resolución.

Asimismo, replicó: “El voto es por persona y el pueblo nos elije como diputados, seguimos en la Asamblea Legislativa como diputados de la República”.

El diputado además precisó que en su caso los electores votaron por rostro para que él fuera legislador por el departamento de San Salvador, y en ese sentido, asegura representa al pueblo y no a cúpulas partidarias.

Otras reacciones

Por otro lado, la diputada efemelenista Lorena Peña, también a través de su cuenta de Twiiter aseguró que a veces la Sala de lo Constitucional le da risa con las resoluciones que concluye.

Agrega que la Sala es incoherente, ya que hace unos días admitió una demanda que busca el voto cruzado, en la que prevalece el voto por rostro, por sobre el partido político.

“Pide voto por cara y desprestigia el voto por partido, para romper la sumisión a las ‘cúpulas’. Por otra parte castiga al diputado que no obedece a las famosas ‘cúpulas’. Yo no estoy a favor de las deserciones, pero me queda claro que la Sala es incoherente y sólo tiene su buena ‘onza de lealtad’, arremete la legisladora.

Por su parte, el partido ARENA luego de la sentencia, publicó un comunicado de prensa con su posición frente a la resolución.

ARENA muestra “satisfacción” ante la resolución y aseguran que les dan la razón y confirman su posición ante estas prácticas que “burlan la decisión de los salvadoreños de apostarle en una elección a un partido político”.

Además, el partido tricolor considera que esta resolución fortalece la democracia. “Evita posibles arreglos bajo la mesa, y sobre todo vuelve a respetar la voluntad de un electorado que con sabiduría expresa su confianza en institutos políticos correctamente establecidos, luego de cumplir los requisitos legales correspondientes que ordena el sistema salvadoreño”, concluye la misiva.

Posteriormente, Donato Vaquerano, presidente de la fracción parlamentaria de ARENA, aseguró que con esto «se evita que un grupo de diputados se declare independiente  y salga votando a favor de otro partido”. Asimismo, valoró que con la resolución se respetará «medianamente» la voluntad del pueblo.

Por su parte, Douglas Avilés, de Cambio Democrático, dijo que la resolución “no es vinculante ahora porque ya no existe Unidos por El Salvador». Sin embargo, precisó, es un precedente hacia futuro. Por ahora, indicó: «los diputados siguen siendo diputados y gozando de sus derechos”.

El diputado, Guillermo Gallegos, de GANA, quien también había sido invitado al programa de Debate con Nacho, aseguró que el problema que va a generar este resolución es que los partidos van a tener diputados votando en contra de su partido. «¿Qué vas a hacer? Aguantarlo o expulsarlo», cuestionó el legislador.

En este sentido, Aviles lamentó que la práctica en el país es que se reprime al que vota disidente.

Sin embargo, Gallegos dijo que en esencia lo que no van a poder regular es el voto en la plenaria. «Ese no lo pueden tocar», sentenció.