El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Norman Quijano aconseja al próximo alcalde trabaje por la gente más necesitada

por Redacción


El alcalde capitalino, en una breve entrevista a Diario1.com, confesó mantenerse al margen de la contienda electoral que definirá a su sucesor al frente San Salvador.

Después de 21 días de haber renunciado a la reeleción a la alcaldía de San Salvador, Norman Quijano dice sentirse tranquilo y disfrutando al máximo sus últimos meses al frente de la comuna.

Asegura que debido a esta intensa actividad se ha mantenido al margen de la brega política entre quienes aspiran a sucederle como alcalde. Esto no le impidió dar consejos a quien resulte ganador, independientemente de su tendencia política.

Si bien considera que la mejor forma de hacer campaña es desarrollar con mayor compromiso su trabajo como funcionario público, valora seriamente renunciar a su cargo para dedicarse de lleno a la lucha por un escaño en la Asamblea Legislativa.

El excandidato presidencial por el partido ARENA en las pasadas elecciones también reconoce no estar pendiente de las últimas noticias con respecto al caso de Francisco Flores, a quien el tribunal de Ética de su partido suspendió momentáneamente el proceso interno en su contra.

¿Cómo ve la pelea por la alcaldía, a raíz de la última encuesta que le da ventaja a Nayib Bukele sobre Edwin Zamora?

Estoy bastante ausente de la lucha por buscar el sillón municipal. Ahora estoy 100% abocado a mi trabajo, disfrutando mis últimos seis meses como alcalde de la ciudad, llevando muchos proyectos.

¿Le hubiera gustado seguir en el cargo tres años más?

Por supuesto, ¿para qué lo voy a negar? He sido feliz como alcalde, lo he disfrutado, a mí me gusta servir, soy de los políticos que le gustan más las obras que las palabras. De pocas palabras y de muchos frutos he caracterizado mi gestión, y voy a disfrutar hasta mi último día de mandato. Esto me lleva a pensar detenidamente si me voy a poder exonerar de mi cargo de alcalde o darle continuidad hasta el final del mandato.

¿Renunciará a la alcaldía para dedicarse a la campaña a diputado?

Lo valoro detenidamente porque estoy tan fascinado desarrollando mi trabajo y contactando con tantos miles de compatriotas que lo valoro. Siempre he dicho que la mejor campaña política es una buena gestión y estoy preocupado por hacerlo.

¿ Qué aspecto de su trabajo le ha traído más satisfacción?

Servirle a todos los capitalinos sin distingos de ninguna naturaleza, mucho menos distingos partidarios. Haber ejecutado proyectos que quedan para la posteridad: la plaza San José recuperada, restituir la estatua del doctor José Matías Delgado, el más insigne de los salvadoreños; el parque Bicentenario que te comento que he firmado la autorización para iniciar su tercera etapa.

¿Cuáles proyectos quedan inconclusos en relación con lo prometido durante la campaña?

No puedo decir inconclusos ahorita porque yo estoy en proceso de avanzar hasta donde pueda; cuando ya esté a un mes te voy a decir «no voy a terminar tales proyectos», pero la inmensa mayoría los hemos planificado para terminarlos durante el ejercicio.

Luego de cinco años al frente de la comuna y después de una elección presidencial ¿es el mismo Norman Quijano el que entró del que va a salir en los próximos meses?

Soy distinto: con mayor sensibilidad, con mayor conocimiento de los problemas del país, con más amigos. Salgo con la serenidad de un alcalde que siente que ha cumplido su compromiso con los salvadoreños, con los capitalinos.

¿Qué consejo le daría al próximo alcalde de San Salvador?

Que trabaje mucho por la gente más necesitada del municipio. Hay mucha precariedad, mucha vulnerabilidad; San Salvador tiene 1,245 núcleos poblacionales de los cuales poco más de 300 son comunidades en vías de desarrollo, no son comunidades marginales. Yo les pediría a los candidatos que no las llamen así, porque hace tiempo dejaron de llamarse comunidades marginales.

Si se pusieran en marcha los concejos plurales para la próxima gestión en una alcaldía tan compleja de manejar como San Salvador, qué impacto tendría?

Yo puedo decirte con propiedad que cuando yo inicié mi carrera política en 1994 fue la primera legislatura donde el FMLN se incorporó a la vida política del país. Al principio fue bastante difícil y lamento que ahora se haya retrocedido, pero hasta el momento que yo salí en el año 2009 habíamos logrado establecer bastantes vínculos de cooperación, no obstante las ideologías distintas que profesamos, tanto ellos como nosotros.

Lo que sí te puedo decir es que si la Asamblea Legislativa, aún estando tan fresca la guerra, fue capaz de unir a todas las corrientes ideológicas, ahora después de más de 20 años de la firma de la paz pues yo creo que deberíamos de pensar más hacia el futuro que hacia el pasado, más en construir que en destruir; pensar más en la necesidad de los ciudadanos que en los intereses partidarios. Si así se va a actuar en los concejos plurales pues que vengan ya.

¿ Cuál es su opinión acerca de la suspensión temporal del proceso interno contra Francisco Flores que llevaba el tribunal de Ética de ARENA?

El proceso está en manos de autoridades judiciales, no tengo nada que opinar yo, son los abogados los que están siguiendo ese juicio, los que saben como están manejándose los plazos, los procedimientos; estoy totalmente alejado del procedimiento jurídico de ese tema.

La comisión especial que investiga los dineros donados por parte de Taiwán al expresidente Flores acaba de decir que acusará tanto a él como a Balzaretti Kriete por lavado de dinero ¿Cree que es posible levantar estos cargos?

Bueno, yo lo único que te puedo decir es que lavado de dinero es cuando el origen del dinero es ilícito, pero en este caso es procedente de un gobierno democrático como el de Taiwán. Que el uso que se le haya dado sea otro, esa sería otra circunstancia pero yo creo que uno de los requisitos es que el dinero proceda de fuentes ilícitas.