El alcalde de Ahuachapán, Rafael Morán Orellana, dijo este martes que la conformación de los concejos plurales podría frenar el desarrollo de los municipios. Propone que primero se trabaje por reducir los niveles de polarización y elevar la cultura democrática.
Exdiputado y alcalde durante cuatro periodos consecutivos, Morán Orellana afirmó que los concejos plurales funcionan en una sociedad democrática; sin embargo, debido a la alta confrontación política que hay en el país “creo que va significar una barrera para el desarrollo”.
A juicio del jefe edilicio, es lamentable que actualmente la única esperanza que tiene el país para avanzar es a través del desarrollo local. El gobierno central está fracasando en la ejecución de sus políticas públicas y programas de gobierno. En tal sentido, significaría un retraso en el desarrollo del país si sigue esta confrontación y polarización.
Diputados de ARENA, PCN y GANA respaldaron este martes una pieza de correspondencia de alcaldes de oposición. Los ediles piden que se prorrogue hasta el 2018 la integración de los concejos plurales.
Morán Orellana, del partido ARENA, señaló que el país debería darse un compás de espera, promoverse más un acercamiento entre cúpulas partidarias y construir primero un acuerdo de nación. «Me inclino por una prórroga hasta el 2018», acotó.
Pero el alcalde David Barahona Marroquín (FMLN), de Jiquilisco, departamento de Usulután, dijo que todos los alcaldes de su partido apoyan que los gobiernos municipales plurales entren en vigencia a partir de 2015. “Ratificamos nuestra voluntad de contribuir a la construcción de más transparencia, más representatividad, amplia participación e inclusión”.
Aseguró que los alcaldes del FMLN rechazan toda intención de detener el avance de la democracia, el fortalecimiento de la transparencia, la inclusión y la tolerancia como mecanismo efectivo para resolver los problemas de la gente en los municipios.
Para el jefe edilicio de Ahuachapán, esa posición es “una actitud hipócrita porque los mismos alcaldes del FMLN están a favor de este tema. Si la Asamblea Legislativa aprueba la prórroga, bienvenido sea, sino los alcaldes de ARENA estamos prestos a trabajar con otros partidos políticos y hacer nuestro mayor esfuerzo aún dentro de este panorama de confrontación”.
Morán Orellana explicó algunos casos que, según él, reflejan falta de madurez política. Por ejemplo, en Ahuachapán hay una terminal de autobuses moderna ya construida, con servicios básicos, segura, y el viceministerio de Transporte no la autoriza y prefiere que los buses estén en plena calle, causando un desorden.
Otro ejemplo es un relleno sanitario que formó parte de un programa de manejo integral de desechos sólidos del anterior gobierno, pero fue bloqueado por cuestiones de carácter político. “Tenemos $3 millones en esos proyectos que no funcionan”, dijo.
Indicó que falta cultura democrática, mucha educación de carácter político, tolerancia. Y es lamentable que lleguen representantes de otros partidos a tratar de obstaculizar el desarrollo de un municipio.
“Si se traslada eso al interior de un concejo municipal, lejos de abonar al desarrollo, y especialmente en esta grave crisis económica y social que estamos atravesando, va significar más barreras para el desarrollo”, afirmó.