El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Los alcaldes “Matusalén”

por Redacción


Los cuatro alcaldes buscarán la reelección en los comicios de 2015. Tres llevan 9 periodos consecutivos y otro cinco.

Llevan nueve periodos como alcaldes (al terminar el actual cumplirán 27 años como ediles). Otro, menos longevo en el cargo, ha ganado cinco veces consecutivas la comuna. Todos buscarán la reelección en los comicios legislativos y municipales de 2015. Son considerados los alcaldes “Matusalén” del país.

Según el relato bíblico, que muchos lo toman textualmente, antes del diluvio universal los hombres vivían cientos de años. El libro de Génesis dice que Matusalén vivió 969 años, es decir, que fue el más viejo de los patriarcas del Antiguo Testamento. De ahí nace el dicho “eres más viejo que Matusalén”.

Frecuentemente también se aplica este dicho a los funcionarios públicos o personas que ejercen un cargo privado casi de manera vitalicia.

Hay alcaldes que ganan una elección pero no logran que el pueblo los vuelva a elegir. Pero este no es el caso de Milagro Navas (ARENA), en Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad; Enris Antonio Arias (FMLN), en Comacarán, San Miguel; Leticia de Jesús Hernández (ARENA), en Villa El Carmen, Cuscatlán; y Will Salgado (GANA), en San Miguel.

Desde 1988, Milagro Navas gobierna Antiguo Cuscatlán, municipio que cuenta con un poco más de 33 mil habitantes. El triunfo de este municipio fue haber hecho la apertura a la empresa privada, dijo recientemente la alcaldesa en una entrevista para Diario1.

Uno de los sueños de Navas es la construcción de un pequeño hospital para la gente de escasos recursos económicos. Admite que se han cometido errores en la comuna, “pero no de robo”. A veces son administrativos, pero cada quien desde su departamento tiene que responder y se están arreglando.

Enris Antonio Arias (FMLN) también tiene 9 periodos como alcalde de Comacarán, en el departamento de San Miguel. Se presentará nuevamente como candidato en las próximas elecciones. Dice estar seguro de ganar su décimo elección porque ha logrado resolver las necesidades básicas de la gente.

Comacarán, que cuenta con un poco más de 4 mil habitantes, es “un municipio que tiene resuelto el problema del agua potable, energía eléctrica, escuelas y caminos vecinales al cien por ciento”, dice.

Mientras, Leticia de Jesús Hernández (ARENA) lleva las riendas de Villa El Carmen (Cuscatlán) desde hace ya casi 27 años. Pobladores de ese municipio la consideran una mujer trabajadora y muy dedicada a la función municipal. Actualmente se encuentra fuera del país en una misión oficial.

Los terremotos de enero y febrero de 2001 dejaron casi el 50% de las viviendas entre dañadas, destruidas y semidestruidas. La alcaldesa, que va a la reelección, gestionó ayuda de organismos internacionales para reconstruir las calles, viviendas, escuelas, entre otras estructuras, que fueron dañadas por los sismos.

Entre los alcaldes “Matusalén” también se encuentra Will Salgado, en San Miguel. Tiene 5 periodos al frente de la alcaldía.

Dice que las formas de ganar entre un diputado y alcalde son diferentes. Por ejemplo, de los 20 municipios en San Miguel, si un candidato a diputado pierde 5, con la suma de los votos de otros 15 puede obtener una curul mediante el sistema de residuos. En cambio, “un alcalde es todo o nada. Dependemos de nosotros mismos, hablando como jugador”.

En cuanto a las críticas de algunos que creen que ya llevan muchos periodos como alcaldes, Salgado asegura que «no deben criticar al alcalde, sino a los que votan por él, porque el alcalde no se pone solo».