Con 81 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la Ley Especial contra la Trata de Personas para proteger a niños, jóvenes o adultos y combatir a personas o grupos detrás de este flagelo social.
Dentro de la normativa, los diputados definen como “tratante” a toda persona que “entregue, capte, transporte, traslade, reciba o acoja personas, dentro o fuera del territorio nacional o facilite, promueva o favorezca, para ejecutar o permitir que otros realicen cualquier actividad de explotación humana”.
Los diputados también se tomaron el tiempo para establecer en la nueva ley las “Modalidades de la explotación humana”, de las que identificaron 12: servidumbre (1), explotación sexual (2), explotación sexual comercial en el sector del turismo (3), trabajo forzado (4), esclavitud (5), mendicidad forzada (6), embarazo (7), matrimonio o unión forzada (8), adopción fraudulenta (9), tráfico ilegal de órganos, tejidos, fluidos, células o embriones humanos (10), experimentación clínica o farmacológica (11) y comercio de material pornográfico (12).
En cuanto a las penas, se fijó de 10 a 14 años de prisión el delito de trata simple, pero de detectarse “agravantes” la sanción llega hasta los 20 años de cárcel.
Entre los agravantes se encuentran: si la víctima posee alguna discapacidad, si el ilícito es cometido por un funcionario o empleado público, cuando el delito sea cometido por la persona responsable del niño o niña y si este se comete “utilizando como soporte las tecnologías de información y comunicación, incluyendo internet”.
“Con esta ley no podrá ser invisibilizada la trata de personas al ser considerada como una actividad criminal”, expuso el diputado Rodolfo Martínez, del FMLN, miembro de la Comisión de la Familia que elaboró la ley, con apoyo de instituciones como el Consejo para la Niñez y Adolescencia (CONNA), la Procuraduría para los Derechos Humanos (PDDH), PNC, Secretaría de Inclusión Social y Procuraduría General de la República, entre otros organismos.
“Estoy muy satisfecha como secretaria de la Comisión de la Familia por esta ley… y estamos diciendo ¡misión cumplida!”, expresó la diputada por ARENA, Lucía de León.
En total son 69 artículos de la Ley Especial que, de acuerdo con los diputados, recoge el espíritu del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños que promueve Naciones Unidas y que El Salvador ratificó en 2003.
Novedades
Para hacer posible la aplicación de la ley, los diputados acordaron la creación del Consejo Nacional contra la Trata que será presidido por el ministro de Justicia y Seguridad Pública.
Serán parte del consejo nueve instituciones, entre estas cuatro ministerios públicos (Relaciones Exteriores, Justicia, Educación y Salud) así como ISDEMU, CONNA, PGR y Inclusión Social.
Para el funcionamiento del consejo, los diputados establecieron que se incluya en el Presupuesto General de la Nación una partida específica para la nueva entidad, sin olvidar que se crearán Unidades Especializadas contra la Trata en la Fiscalía General y la PNC.
El artículo 51 de la normativa contiene el “Fondo de Atención a las Víctimas del Delito de Trata” que, además de contar con un presupuesto ordinario, contará con el 15 por ciento de los fondos que se obtengan cuando las autoridades requisen “objetos” usados para cometer explotación de personas.