Diputados de tres partidos de oposición y del FMLN se reunieron este lunes con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno, con quien analizaron el endeudamiento del país.
El secretario general del Partido de Concertación Nacional, Manuel Rodríguez, confirmó que los legisladores de ARENA, PDC y PCN sostuvieron una reunión en Washington con personeros del BID.
En su cuenta en Twitter, el jefe de la fracción legislativa de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Donato Vaquerano, afirmó: Hoy por la mañana nos informaron de los préstamos del Banco Mundial, con baja ejecución en áreas de salud y educación.
Agregó que de 80 millones que se aprobaron en salud desde hace 2 años solo han ejecutado 3.8 millones y con tantas necesidades.
La Asamblea Legislativa tiene varios préstamos pendientes de ratificación, incluyendo uno por $100 millones que es la contrapartida que aportará el gobierno salvadoreño para el segundo compacto de Folimenio. El dinero tendrá como punto prioritario la inversión para el desarrollo de la zona costera del país, tales como la ampliación de la carretera al litoral y proyectos enfocados al turismo y desarrollo agrícola.
También hay otros dos créditos relacionados con Fomilenio II. Se trata del “Programa de mejoramiento del corredor pacífico mesoamericano por $115 millones” y el “Programa programa de desarrollo turístico de la franja costera marítima en los departamentos de La Libertad y Usulután por $25 millones”.
El secretario general del FMLN, diputado Medardo González, llamó a las fuerzas políticas de derecha representadas en la Asamblea Legislativa para que den sus votos, y evitar que el país pierda estos recursos que serían invertidos a favor de la población salvadoreña.
«Si El Salvador pierde estos préstamos, será un tremendo golpe a la economía de los salvadoreños», expresó el diputado González.
Esta semana concluye el tiempo para ratificar varios de los créditos pendientes en la Asamblea, uno que va destinado a apoyar el turismo, y otro para ciencia y tecnología. Es decir, en la sesión Plenaria de este jueves deberán ser ratificados, de lo contrario se perderán estos recursos.
Según Medardo González, son más de $650 millones que en concepto de crédito que el país podría obtener próximamente, y son cerca de $200 millones que podrían perderse si no son ratificados varios de estos préstamos.
En ese sentido, también una delegación de legisladores del FMLN se reunió con el presidente del BID.
En su cuenta en Twitter, la diputada Peña dijo: “Final reunión con BID, información muy profesional, arena parece no querer recapacitar. El jueves se verá si su viaje sirvió para la patria”.