El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Diputados debaten sobre presupuesto nacional para 2015

por Redacción

Los diputados Guillermo Gallegos (GANA), Francisco Merino (PCN), Milena Calderón de Escalón (ARENA) y Douglas Avilés (CD), expusieron sus opiniones e inquietudes con respecto al anteproyecto del Presupuesto General de la Nación para 2014.

Para la diputada arenera hay serias dudas sobre si en el presupuesto se garantiza el escalafón y la nivelación de los maestros. «Hay un aumento en el monto asignado a la Corte Suprema de Justicia, el FMLN quiere hacer movimiento para quedar bien en el marco de su política electoral, y jugar con esos números», expresó.

A Calderón le preocupa que se continúen en la misma lógica de años anteriores, en donde el presupuesto no está basado en el crecimiento real del país de ahí que no es equilibrado ni sincero, e invitó al gobierno a que realice un diálogo sincero y no publicitario para buscar las soluciones que el país necesita.

Gallegos dijo que su fracción se comprometerá en hacer un estudio serio del anteproyecto presentado por Hacienda. No hay que ser apresurados ni irresponsables porque es necesario despejar una serie de inquietudes, como la distribución del aumento presupuestario para Educación.

Para esta área se plantea un aumento de $29,4 millones, de los cuales $5 millones serán para la universidad virtual, otros 5 para la ampliación de paquete escolar, 13 millones para el programa «un niño, una computadora» y en coincidencia con Calderón de Escalón, no ve escalafón para maestros.

Douglas Avilés, del CD dice que toda la discusión se debe centrar en el análisis de los cuadros presupuestarios por área, es decir, hay que ver qué partes del presupuesto no van o se recortaron.

Por obviar esta labor, siempre se encuentran con gente en las calles protestando, reclamando fondos y recursos. Es un compromiso que no se ha logrado cumplir y que es necesario que el Ejecutivo atienda dichas necesidades.

De acuerdo con Francisco Merino, para tener un presupuesto justo, no pasa por frenar el endeudamiento, sino por reparar el bajo crecimiento del país. Si no se logra crear facilidades de inversión a las empresas se continuará con este «problema eterno». «Hay que eliminar la trámitología y burocracia. A más crecimiento económico habrá más capacidad de sufragar los gastos del Estado», manifestó.