“Habría que considerarlo”, “habrá que evaluar en su momento”. Ni Ana Vilma de Escobar ni Edwin Zamora, diputados del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), dan una pista, al menos, de si estarían dispuestos a correr por la comuna de San Salvador en 2015. Aunque no se muestran interesados, tampoco descartarían lanzarse a la competencia.
Tras una repentina salida del actual alcalde por el partido ARENA, Norman Quijano, los nombres de ambos legisladores corren -tanto dentro como fuera del partido- como las figuras que pueden resultar de una urgida selección que realiza el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA).
Pero los dos diputados son cautos, prefieren no adelantar un juicio o indagar de quién sería esa persona hasta que sea la máxima autoridad quien dé el anuncio. “Nos han pedido paciencia”, coinciden en sus respuestas tanto Ana Vilma de Escobar como Edwin Zamora.
De Escobar, quien había manifestado sentirse honrada de que se esté manejando su nombre, cree que antes de opinar si ella sería candidata a alcaldesa se debe dejar que “otras personas valoren si esto es conveniente o no”.
– Diario 1: ¿Ha hablado con el COENA sobre una posible participación de su parte?
De Escobar: No he tenido muchas conversaciones, le voy a decir.
– ¿Las ha tenido entonces?
– Ayer fuimos convocados para escuchar no solo la conferencia de prensa del doctor Quijano, sino para discutir este tema que es trascendente para el partido. Por lo demás, nos han pedido paciencia. ¿Qué le puedo decir si esto me interesaría o no me interesaría. Yo le diría que cuando me metí a la política, me metí para servir. Me metí porque quería ver que se transformara la vida de los salvadoreños. Y esto es posible hacerlo. Ahora estoy en esta trinchera, donde defendemos la institucionalidad. No ha sido fácil, pero hay diferentes trincheras donde se puede hacerlo”
– ¿Trabajar desde el municipalismo no estaría descartado?
– Yo creo que esto no depende de mí, sino de otras personas que consideren que puedo llegar a servir desde ahí. Pues habría que considerarlo. Me voy a esperar que se tome la decisión en el COENA, después de la evaluación. La experiencia política siempre es algo positivo. Lo importante no es la trinchera en la que está uno, sino el compromiso que uno adquiere.
– ¿Cuáles son los retos?
– El reto es continuar el trabajo, el legado del doctor Quijano, y no dejarlo caer nunca.
– ¿Qué le hace falta a San Salvador para avanzar?
– Digamos que todavía falta, no quisiera entrar a discutir sobre este tema. Eso lo vamos a ver en el momento en que se decida. Ahorita estamos todavía de diputadas en esta Asamblea Legislativa.
– Bueno yo le preguntaba más como ciudadana.
– Bueno, como ciudadana le puedo mencionar los temas principales que los salvadoreños hablan: la inseguridad, vulnerabilidad que tienen muchos habitantes.
Las respuestas de parte de Zamora no están muy lejos de las emitidas por De Escobar. Se cuida de no especular sobre un tema que hasta ahorita dice no ha “dado pensamiento”. “Hay que darle espacio al COENA a que elija a la persona que cree va a hacer el mejor trabajo en la alcaldía y para servir a la gente… Debemos tener paciencia y darle al COENA el espacio para que haga una buena elección.”, comenta.
El diputado, a quien la decisión de Quijano dice haberle tomado por sorpresa, no considera que una división interna llevara a la renuncia de una candidatura.
Diario 1: ¿Cree que no fue una división la que propició eso?
– No, no.
– Dentro y fuera de ARENA se especula que usted es una de las posibles figuras que resultarían elegidas.
– Yo no sé. No sé tanto…
– ¿No han hablado? ¿No le han mencionado nada?
– No. Sé tanto como usted sabe. O quizá usted sabe más que yo. Yo lo que he visto es lo que dicen los medios, lo que ha salido en las noticias en los últimos dos días.
– Y si el COENA se reuniera. ¿Estaría dispuesto a aceptar?
– Yo creo que es algo que habrá que evaluar en ese momento. Nuevamente, ahorita sería especular. Creo que ARENA tiene muy buena gente que podría asumir ese rol.
– ¿Pero hay algún interés de su parte?
– Yo estoy enfocado en mi trabajo como diputado y en mi candidatura al próximo periodo. Para mí esto fue inesperado y no le he dado ningún pensamiento.
– Pero en un caso hipotético acepte y usted fuera un candidato ganador, eso no lo ve dentro de su carrera política como subir un peldaño más.
– No sé. Yo creo que el trabajo que uno puede hacer aquí en la Asamblea Legislativa es tan relevante como puede ser el trabajo en una alcaldía. Yo creo que el puesto en la alcaldía es importante, pero es otra responsabilidad de servicio público que no es ni más ni menos que ser un diputado haciendo su trabajo en la Asamblea Legislativa.
El alcalde Norman Quijano anunció el pasado 8 de octubre que se apartaba como candidato en las elecciones de 2015. Argumentó que su decisión fue tomada porque ARENA debía llegar unida para entonces. De inmediato, el COENA realizó una conferencia de prensa en la que honraba la labor hecha por Quijano en la capital durante dos periodos consecutivos además de dar por aceptada la renuncia.
Tras ese anuncio, el presidente del partido de derecha, Jorge Velado, ofreció a Quijano formar parte de la propuesta legislativa que correrá en los comicios. De aceptar Quijano la oferta, aún se desconoce por qué departamento sería.
El vicepresidente de Ideología, Ernesto Muyshondt, quien también compite como candidato a diputado por San Salvador, dijo ese mismo día en declaraciones a Debate con Nacho, de VTV, que Quijano podría haberse retirado tras una reflexión hecha “luego de venir de un proceso desgastante de las elecciones presidenciales”. Esa misma noche, Muyshondt se descartó, de forma contundente, en ser el sustito.
Velado anunció que se espera dar a conocer en la asamblea general ordinaria, del próximo 19 de octubre, el nombre de la persona que competerá por San Salvador.