El expresidente Alfredo Cristiani entregó este jueves por la tarde al gobierno el acta original de los acuerdos de paz mediante los cuales la entonces guerrilla del FMLN y el gobierno de El Salvador pusieron fin a la guerra civil.
«Hoy reafirmamos nuestro compromiso de seguir construyendo un país donde todos podamos vivir en armonía, respeto, prosperidad y libertad. El espíritu de los Acuerdos de Paz es el que ponemos en práctica en el diálogo y búsqueda de consenso con los diversos sectores del país» dijo el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. Para él, solamente mediante del diálogo franco, la participación y la reconciliación El Salvador podrá salir adelante.
El pasado 3 de octubre el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) realizó una audiencia luego de que una ciudadana presentara una apelación por no habérsele entregado una copia de dicha acta, bajo la justificación de que la habían perdido.
En dicha audiencia llevada a cabo en la IAIP,Luis Portillo, miembro de Casa Presidencial,explicó que «En el registro que nosotros llevamos no se encuentra esa copia (…) la presidencia no tiene ninguna intención de ocultar archivos» Ante dicha pérdida, el instituto ordenó como medida cautelar la petición a Cancillería para que gestione una copia de este documento ante Naciones Unidas. Además, solicitó a CAPRES un informe de las acciones que habían adoptado para resguardar el documento.
A partir de dicha audiencia, y en medio de sendas polémicas entre las distintas fuerzas del país por la responsabilidad del extravío, el expresidente Alfredo Cristiani anunció la entrega del acta de los Acuerdos de Paz que estuvo en su poder durante 22 años.
“Ha habido conversaciones. Tengo entendido que esta semana se recuperan los documentos. La Secretaría de Cultura requirió el documento y esto es importante porque esto era una costumbre en el país y no solamente de los presidentes”, comentó el exmandatario.
El 16 de enero de 1992 se firmó en México el acta de los Acuerdos de Paz, entre el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con la que se puso fin a doce años de conflicto armado.
Según fuentes políticas, se entregaron tres actas originales de los acuerdos de paz. Una al entonces presidente Alfredo Cristiani, otra al jefe de la delegación del FMLN, Schafik Jorge Handal, y una tercera quedó en Naciones Unidas.
El FMLN tiene la copia de los acuerdos de paz en los archivos de Schafik, afirmó el hijo del fallecido líder histórico efemelenista, Jorge Handal, quien consideró que el gobierno no podía solicitar este documento al partido de izquierda porque la copia entregada al gobierno es la que debe estar en Casa Presidencial.
«El acta que tiene el FMLN no puede ser pedida por el gobierno», aseguró Handal, quien asistió al acta en el cual el expresidente Cristiani entregó la copia original que tenía en su poder.