La diputada de Democracia Salvadoreña, Claudia Ramírez, se mostró preocupada por la sentencia de la Sala de lo Constitucional que declara inconstitucional el transfuguismo de diputados, ya que algunos aspectos atentan contra la democracia, aseguró.
Mencionó que la población debe estar muy alerta, ya que con esta sentencia se está violando el artículo 125 de la Constitución de la República que asegura que los diputados no obedecen mandato imperativo y el artículo 7 que establece el derecho a la asociación.
“Acá están mandando un mensaje para que los diputados puedan tener un perfil de borregos, de títeres, de marionetas o de robots de las cúpulas partidarias y que voten directamente con forme al ideario de ese grupo reducido de las cúpulas partidarias”, valoró la diputada.
Ramírez, quien se separó del partido ARENA y fue parte de la fracción parlamentaria Unidos por El Salvador, reitera que ahora sigue siendo parte de Democracia Salvadoreña (DS). “Es un partido legalmente constituido y continuamos como Democracia Salvadoreña”, reiteró.
Asimismo, reiteró que la población voto por ellos, en relación a los cinco diputados disidentes que podrían salir perjudicados por la resolución; sin embargo, denunció los magistrados de la sala habrían sido elegidos “de dedo”.
“Creo que acá le ha salido muy caro a dos miembros de la Sala de lo Constitucional de pagar favores de una encerrona donde fueron elegidos sin cumplir ningún requisito para ser miembros de la Sala de lo Constitucional”, agregó.