El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024
Politica

Armando Flores propone crear primer gobierno electrónico municipal en Santa Tecla

por Pedro Salazar


Aquí no tenemos que inventar el agua tibia. Hay experiencias de gobiernos municipales que han modernizado la forma de prestar servicios, de colocar en línea muchos trámites, incluso de pagos, afirma Armando Flores.

Con la experiencia acumulada cuando estuvo al frente de la Defensoría del Consumidor y como ministro de Economía, José Armando Flores Alemán dice que es factible modernizar la gestión municipal en Santa Tecla. Habla de situar a la vanguardia la prestación de los servicios que brinda la comuna.

Sostiene que está comprometido con impulsar políticas que garanticen en un futuro un gobierno municipal más probo y transparente, para que cualquier indicio de corrupción sea perseguido y sancionado de conformidad con la ley. “Todas las medidas que se vengan a fortalecer los dispositivos legales de mayor transparencia, probidad y lucha contra la corrupción siempre serán bienvenidos por la ciudadanía”, expresa.

Armando Flores, quien se desempeñó como ministro de Economía desde abril de 2012 a mayo de 2014, asegura que actualmente está realizando una consulta ciudadana que le permitirá contar con mayores insumos para su plan municipal, el cual dará a conocer dentro de unas tres semanas.

Sobre el emblemático paseo El Carmen –objeto de críticas por algunos y muestras de apoyo por otros− afirma que se ha reunido con empresarios y emprendedores de esa zona y que la mayoría de estos quiere que se potencie como un espacio cultural y familiar. Además, pide al actual concejo municipal que cumpla con la ordenanza que regula el funcionamiento de los establecimientos en el paseo.

El candidato a la alcaldía de Santa Tecla por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) habló con Diario1 sobre sus aspiraciones de convertirse en edil tecleño, planes de modernización de la comuna, el presupuesto del municipio, los gobiernos municipales plurales que comenzarán a funcionar en 2015 y su visión en general de la ciudad.

¿Cómo llegó a ser candidato?

Es un proceso que lo considero una apertura del FMLN. Yo no soy todavía militante o afiliado del Frente. Me parece interesante que en la búsqueda del perfil de la persona que podría llegar a esta condición hayan pensado en este servidor. Fue dándose naturalmente este proceso; me siento muy honrado por haber sido nominado por el FMLN como candidato en Santa Tecla, además contento de ver internamente en el Frente cómo se ha recibido con mucho respaldo, espíritu de unidad, este proyecto que creo tiene posibilidades de garantizar la continuidad de los cambios en Santa Tecla.

¿Cómo ve Santa Tecla en términos generales?

Los tecleños vemos que Santa Tecla va en la ruta correcta, valoramos la transformación que viene viviendo el municipio y estamos en general contentos cómo el municipio viene cambiando. Obviamente que en esta ruta hay temas que mejorar, incluso cambiar, y hay que innovar. Entonces, este es un proyecto que busca continuar lo bueno, cambiar lo que haya que corregir e innovar.

Hablando de cambios, algunos critican las luminarias que se están colocando. Son luces amarillas y de menos voltaje, lo que hace que las calles se vean oscuras.

No existe todavía la muestra de cuál va ser el cambio estructuralmente con el sistema de alumbrado público que se podría implementar en el futuro. En este momento la municipalidad está haciendo sustitución o colocando nuevas luminarias. Yo creo que siempre hay que estar atentos a la opinión ciudadana en el sentido de que los servicios sean lo más eficientes posible.

Y por eso yo estoy planteando como una novedad el que en Santa Tecla tengamos una defensoría del contribuyente. Me parece que le vendría muy bien a la gestión municipal y sería un aliado importante para los contribuyentes, sean empresarios o ciudadanos.

¿Funcionaría como parte de la alcaldía?

Sería parte de la alcaldía. De hecho, en este caso haciendo una comparación, la Defensoría del Consumidor es del gobierno, pero su atribución es defender al ciudadano frente a problemas del mercado, incluyendo servicios de gobierno. Creo que con la experiencia que tengo es una medida que sería conveniente, que serviría para mejorar la gestión municipal porque ayudaría a los ciudadanos y empresarios. Habría un pilar que permitiría evitar cobros indebidos, si los hubiera, y además dar orientación a los ciudadanos en servicios y prestación de los mismos. Esa es parte de la novedad que estoy introduciendo como un esfuerzo de modernizar la gestión municipal y establecer un mecanismo de defensa de los ciudadanos frente a la municipalidad.

¿Eso incluye servicios en línea?

En el marco de la novedad también estoy planteando que tenemos las condiciones, además tengo un equipo que me está ayudando en eso, para poner en marcha el primer gobierno municipal electrónico de El Salvador.

¿No hay alcaldías que tengan esta modalidad en el país?

No existe. Hay gobiernos que han dado pasos hacia algunos trámites en línea, pero creo que tenemos las condiciones para aprovechar las nuevas tecnologías de la información y podamos ir desarrollando cada vez más actividad municipal que le contribuya a la gestión y modernización de los servicios públicos.

¿Habría pagos de tasas o servicios en línea?

Habría que ver la factibilidad que se tiene, las experiencias de otros países. Aquí no tenemos que inventar el agua tibia. Hay experiencias de gobiernos municipales que han modernizado la forma de prestar servicios, de colocar en línea muchos trámites, incluso de pagos. En El Salvador ya el ministerio de Hacienda ha implementado el pago en línea. Creo que la oportunidad que tenemos es colocar en el siglo XXI la prestación de los servicios públicos municipales, incluyendo los trámites municipales. Hay trámites en los que perfectamente se pueden eximir la presencia física de los contribuyentes y que eso facilite la interacción de la ciudadanía y la municipalidad.

¿En qué otras áreas se podría avanzar?

Hay un esquema de modernización. Y en este esquema para mí, porque hemos entrado por modernizar el servicio público municipal, en esto se puede también avanzar más en un fuerte impulso de mayor transparencia, probidad y lucha contra la corrupción en el municipio. En El Salvador es un tema que viene caminando, avanzado, y en lo personal en Santa Tecla estoy comprometido a dar un mayor impuso a esta práctica para que tengamos cada vez más un municipio probo, más transparente, en donde cualquier indicio de corrupción sea perseguido y sancionado de conformidad con la ley.

¿Eso significa que hay corrupción?

No. Poner mecanismo de seguro. Hay opiniones de gente que colocan este tema. Esta percepción, que es minoritaria, se vacuna con buenas prácticas de políticas municipales. En este caso hay que trabajar, yo estoy dispuesto a hacerlo, en un mayor nivel de compromiso con la probidad, la transparencia y la lucha contra la corrupción. Y eso hay que hacerlo en todos lados, no es un problema de un municipio, es un problema nacional, planetario. Y todas las medidas que fortalezcan los dispositivos legales de mayor transparencia, probidad y lucha contra la corrupción siempre serán bienvenidos por la ciudadanía.

Armando Flores. Foto D1, Nelson Dueñas.

Armando Flores. Foto D1, Nelson Dueñas.

¿Cuál es el monto del presupuesto de la alcaldía?

La municipalidad tiene un presupuesto que ronda los 26 millones de dólares anuales, incluyendo los $800 mil que ingresan del Fondo para el Desarrollo Económico Y Social de las Municipalidades de El Salvador (FODES). Tenemos una municipalidad donde los recursos siempre serán escasos y hay que hacer un esfuerzo que nos permita optimizarlos.

¿Contempla alguna propuesta de aumento de tasas?

Hay que darse tiempo, específicamente para revisar el tema tributario. Me parece que con el marco tributario vigente se puede hacer una buena administración. En eso creo que siempre los recursos serán limitados y el tema sería cómo se va encontrando fórmulas que ayude a mejorar la eficiencia en los gastos y mejor los ingresos.

¿Cuáles son sus apuestas para Santa Tecla?

Estoy en una consulta. Creo que por respeto a ese proceso debo dar el tiempo para que la ciudadanía se exprese.

¿Las consultas son con todos los sectores?

Es una consulta que tiene tres avenidas. La primera es en el territorio, ya se han recibido cientos de opiniones en contacto directo con la población y las tomaremos en cuenta para formular nuestra propuesta. La segunda es una consulta sectorial; la idea es invitar a los sectores más dinámicos de la vida social, económica y productiva de Santa Tecla y que ese diálogo permita tener también opiniones; hablo de mujeres, jóvenes, adultos mayores, deportivas, artistas, profesionales, empresarios, iglesias. Y la tercera es consulta en línea. Como novedad en los gobiernos municipales hemos habilitado una página en internet que permite abrir un canal donde la población de Santa Tecla, que tiene mucho acceso a internet, pueda tener la posibilidad de dar opiniones en línea.

Esperamos que eso nos permita tener un buen programa de gobierno. Sin duda hay temas que son sensibles como seguridad, economía, calles. Seguramente nuestro programa va atender estos temas, pero quiero dar el espacio a que esta consulta camine y nos ayude robustecer nuestra propuesta.

¿Cómo podría mejorarse el paseo El Carmen?

Es un proyecto que ha generado dinamismo en la actividad económica, que se expresa no solo en esa calle que ahora se llama paseo El Carmen, sino en las avenidas que interconectan y cruzan, que ha permitido el funcionamiento en la actualidad de un total 80 establecimientos en esa arteria y sus alrededores. Eso hace que se tenga en un espacio público el desarrollo de una actividad económica; en este caso, servicio de restaurantes, de actividad venta de comida, bebida, que nosotros pensamos que hay que reforzar la oferta cultural y dar mayor fuerza al espacio familiar. Creo frente al paseo lo que hay que impulsar es cumplimiento de la ordenanza que no teníamos hace 6 meses.

¿Es cierto que la alcaldía viola su propia ordenanza al autorizar bares cerca de iglesias?

Bueno, yo soy una persona respetuosa de la ley. Y para mí, si hay una norma que es una ordenanza, lo que hay que hacer es cumplirla. Me alegra mucho que el concejo municipal con mi llegada en junio de este año, a través del apoyo al consejo consultivo para el desarrollo, haya permitido detectar este vacío que había en Santa Tecla, que es la ausencia de una ordenanza reguladora del paseo El Carmen.

Y esta ordenanza específica para El Paseo ¿qué regula?

Ruido; debe establecerse un límite en el ruido que deben tener los establecimientos que funcionan en ese distrito cultural, los horarios, el uso del espacio público, reforzar la disposición sobre a quién se le puede vender bebidas espirituosas y a quién no, entre otras medidas. Yo creo que la buena noticia es que el paseo vino creciendo y desarrollándose, creando este dinamismo económico en Santa Tecla, creando empleo, y que ahora tenemos una ordenanza que le pido al alcalde y al concejo municipal que la cumplan. De manera que eso contribuya a que el paseo siga desarrollándose con mayor orden y que siga impulsándose como un espacio familiar y cultural.

Valoro mucho el esfuerzo que se está haciendo para renovar la oferta cultural en el paseo y que eso contribuya a que siga siendo un lugar que la familia tecleña preferentemente visite. Y en esto cuento con los empresarios y emprendedores. La mayoría de empresarios y emprendedores quieren un paseo El Carmen familiar y cultural, a pesar de lo que uno pensaría de que lo quieren es que se desarrolle como un lugar de chupaderos. Quieren un espacio familiar y cultural y eso es bueno para el municipio.

¿Qué opina de los concejos plurales?

No le veo ninguna razón para que se postergue la puesta en marcha de los concejos plurales. Es más, creo que es un paso necesario para mejorar la democracia en el país y los municipios. Se puede contribuir a una mayor transparencia, una contraloría ciudadana y creo que la población se sentiría más a gusto teniendo un concejo representado en forma plural. Hay que apoyar el que se mantenga esta disposición.

¿Si pierde, se integraría al concejo municipal del que gane?

Es parte de lo que estamos evaluando. Nuestro escenario plantea que vamos a mantener la confianza de la ciudadanía tecleña. Yo estoy haciendo todo el esfuerzo para incrementar la confianza de la población en este proyecto de transformación del municipio. Y por supuesto que parte del escenario a considerar es cómo, en caso de que no se produzca el escenario positivo, aunque estamos seguros que así será, se puede considerar el escenario alternativo.