El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Política

ARENA abandona plenaria legislativa tras polémica en torno a suplentes

por Víctor Hugo Dueñas


Los 28 diputados de ARENA abandonaron el Salón Azul de la Asamblea, apenas inicada la plenaria, tras fracasar en su intento de ocupar la suplencia de Sigifredo Ochoa Pérez, cuando este ya no pertenece al partido tricolor.

La fracción legislativa del partido ARENA abandonó de forma súbita, la tarde de este jueves, el Salón Azul de la Asamblea luego de fracasar en su intento de llenar la suplencia (ausencia) del diputado independiente Sigifredo Ochoa Pérez.

El diputado Ochoa ha solicitado un mes de permiso a la Asamblea debido a un quebranto de salud y el partido ARENA intentó colocar a uno de sus diputados (Sergio Portillo) en su lugar.

La iniciativa, presentada por el jefe de fracción arenero Donato Vaquerano, provocó duras críticas de parte de los otras bancadas legislativas, sobre todo del FMLN.

El diputado Vaquerano, junto a sus colegas Mariella Peña Pinto, Margarita Escobar y Ernesto Angulo, se apoyaron en el Reglamento interior de la Asamblea (RIA) para reclamar el espacio dejado por Ochoa, debido a que el diputado fue electo en el cargo junto al partido ARENA por lo tanto podían reclamarlo como propio.

También esgrimieron de que, recientemente, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el que los diputados abandonaran los partidos con los cuales fueron electos y pasaran a conformar otras fracciones legislativas.

Ochoa, al igual que Claudia Ramírez, Rigoberto Soto, Jesús Grande y Adelmo Rivas, se alejaron de ARENA por diferencias con la jefatura de fracción y la dirigencia del partido. Luego, pasaron a integrar la bancada «Unidos por El Salvador».

Debido a que la Sala también invalidó a «Unidos por El Salvador», los cinco diputados se declararon independientes. Incluso Ochoa y Ramírez se inscribieron en Democracia Salvadoreña (DS), mientras que Grande, Soto y Rivas ya se incorporaron a la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

El diputado arenero, Ernesto Angulo, expuso que se intentaba «sentar un precedente nefasto», en el sentido que por votación en el pleno se intentaba llenar suplencias o ausencias y quizá esto podría aplicar con otras fracciones.

Santiago Flores, Rolando Mata y Jaime Valdez, del FMLN, retomaron el punto de «precedente nefasto» y lo aplicaron a ARENA, sobre todo, porque intentaba aumentar de 28 a 29 sus diputados y en el futuro, quizá también intentaría llenar las suplencias o ausencias de otros partidos.

Durante el debate en el pleno, el presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, quitó el uso de la palabras a los diputados areneros Mariella Peña Pinto y Donato Vaquerano, quienes insistían en discutir sobre el punto cuando este ya se había agotado.

En dos ocasiones, a Vaquerano se le retiró el uso de la palabra. Luego de esto, el jefe de fracción tricolor se puso de pie en el pleno seguido casi de forma simultánea por sus colegas de partido.

Alrededor de las 2:00 de la tarde, los 28 diputados de ARENA ya estaban fuera de sus curules y se agruparon en uno de los salones traseros del Salón Azul para denunciar lo que ellos llaman violaciones al Reglamento Interior.

Finalmente, el FMLN expuso que la salida repentina de ARENA era parte de una supuesta «estrategia» para no entrar en el debate de los préstamos pendientes de aprobación en la Asamblea.

Y sobre la suplencia solicitada por el propio Ochoa Pérez, debido a que no hubo votos necesarios para atender su solicitud (27) el tema ha quedado en una especie de limbo, es decir, al diputado ya se le autorizó la ausencia pero no se ha definido quien lo sustituya temporalmente.