El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Política

Ana Vilma decide no competir por la alcaldía de San Salvador

por Víctor Hugo Dueñas


La legisladora leyó un breve comunicado sobre su decisión de no ser la candidata que sustituya al actual alcalde de San Salvador, Norman Quijano.

La diputada del partido ARENA, Ana Vilma de Escobar, anunció este lunes haber declinado la candidatura a alcaldesa por San Salvador en sustitución de Norman Quijano, quien renunció a su reelección la semana pasada.

De acuerdo con la tricolor, la noche de este domingo mantuvo una reunión con el presidente del partido, Jorge Velado, donde expuso su decisión de no competir.

Según dijo, ambos hicieron una evaluación amplia sobre las condiciones del país y ella consideró oportuno mantenerse dentro de la Asamblea Legislativa, dejando a la dirigencia del partido escoger a la mejor figura para la capital.

De Escobar expuso argumentos contrastantes sobre su repentina salida de la precontienda: por un lado aseguró haber recibido “mucha llamadas, apoyos de directivas municipales, de los fundadores del partido” para que se convirtiera en la candidata en firme y pese a todo ese respaldo optó por retirarse.

“Anoche la tuvimos, la decisión final de no ser la candidata”, declaró De Escobar desde el salón de usos múltiples de la fracción legislativa de ARENA, en el quinto nivel del edificio legislativo.

Según dijo, tras su salida quedan en estudio de la dirigencia al menos cuatro nombres de potables: Mauricio Interiano, Edwin Zamora, Ernesto Muyshodnt y Margarita Escobar.

“Son esos nombres los que se están valorando. Todas son personas con convicción, con una vocación de servicio y capacidad”, indicó.

Aclaró que no se ha apartado o cedido espacio para que compita otro sino que todo resultó de una “valoración conjunta” dentro de la dirigencia de su partido.

Se preguntó directamente a la diputada si habría tenido algún “desacuerdo” con el COENA, en alusión directa a las declaraciones que dio Quijano tras su salida. Sin embargo, dijo que todo está bien dentro de su partido.

También se le cuestionó si su decisión se vinculaba a la supuesta crisis internas en ARENA, sobre todo, por los conflictos de interés que habría entre los financistas, pero también negó que esto ocurriera.

“Nuestros detractores hablan que en ARENA hay crisis, pero no hay crisis”, sostuvo.

Dentro de la Asamblea ha trascendido que el retiro de De Escobar tendría, al menos, dos motivaciones: una, que espera mantenerse dentro de la Asamblea aún en contra de quienes no la apoyan y vieron en su candidatura por la alcaldía la mejor forma de alejarla. Y, segunda, que se estaría cobrando algunas de las decisiones dentro del partido que la terminaron afectando, como cuando le impidieron ocupar un puesto en el COENA.

Sobre esto último, se le preguntó si su salida se vincula al organismo de dirección tricolor pero aseguró que “no me interesa aceptar, en este momento, una plaza en el COENA”.

El próximo 19 de octubre, ARENA ha programado su Asamblea Nacional y uno de los puntos fuertes es revelar la candidatura por San Salvador.