Los alcaldes del FMLN y de partidos de oposición están enfrentados sobre la entrada en vigencia de los concejos plurales. Los primeros están de acuerdo con esta modalidad que se comenzará a implementar en 2015, mientras que los segundos expresaron que se podría provocar un desorden y piden que se prorrogue hasta 2018.
Durante el desarrollo del XXX Congreso Nacional de Municipalidades, el lunes, alcaldes del PDC, PCN, ARENA y GANA dijeron que hay vacíos legales en la conformación de los concejos plurales.
El jefe edilicio de Sesori (San Miguel), René Portillo, manifestó que las reglas del juego tienen que estar claras. Pero los políticos “desconocemos cómo nos vamos a inscribir si un concejal propietario muere; no se sabe a qué suplente se va llamar porque no lo dice el decreto”.
Mientras tanto, el alcalde de San Miguel, Will Salgado, dijo que “no queremos que vaya haber un desorden político, administrativo, en todos los municipios”.
Milagro Navas, de Antiguo Cuscatlán, sostuvo que no están en contra de la conformación de los gobiernos municipales plurales. “Estamos en contra de la carrera como han hecho muchas cosas que al final no fortalecen sino que destruyen lo que nosotros hemos hecho”.
Diputados de ARENA, PCN y GANA respaldaron este martes una pieza de correspondencia de alcaldes de oposición. Los ediles piden que se prorrogue hasta el 2018 la integración de los concejos plurales.
En la pieza de correspondencia, los alcaldes dicen que ante la preocupación expresada por los ediles se hace necesario tomar medidas legislativas para evitar problemas en la implementación de un sistema de elección de los concejos plurales, sistema necesario en el desarrollo democrático del país, pero debe ser de total conocimiento de todos los ciudadanos y funcionarios.
“Venimos ante el honorable pleno legislativo a solicitar se suspenda la aplicación del nuevo sistema de elección… y este se aplique de una manera integral y de mayor conocimiento de parte de los ciudadanos en las elecciones de 2018”, dijeron los alcaldes de partidos de oposición.
En una conferencia de prensa, este martes, los alcaldes del FMLN reaccionaron y expresaron su apoyo a los gobiernos locales pluralistas.
El alcalde de Jiquilisco (Usulután), David Barahona Marroquín, del FMLN, aseguró que los ediles efemelenistas apoyan que los gobiernos municipales plurales apoyan que entren en vigencia a partir de 2015. “Ratificamos nuestra voluntad de contribuir a la construcción de más transparencia, más representatividad, amplia participación e inclusión”.
Indicó que los alcaldes del FMLN rechazan toda intención de detener el avance de la democracia, el fortalecimiento de la transparencia, la inclusión y la tolerancia como mecanismo efectivo para resolver los problemas de la gente en los municipios.
En ese sentido, formularon un llamado a los diferentes órganos del Estado, al grupo parlamentario de derecha en la Asamblea Legislativa y a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que no respalden iniciativas que tengan como objetivo prorrogar la entrada en vigencia de los concejos municipales pluralistas.
Por su parte, el vicepresidente de la República y exalcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, afirmó a través de su cuenta en Twitter que la puesta en marcha de concejos municipales plurales es parte del fortalecimiento de la democracia que se está desarrollando en el país.