Los atrasos en el calendario electoral son cada vez más marcados. Este martes inicia la fase en la cual los ciudadanos pueden consultar en las alcaldías si sus datos están correctos en el patrón electoral, pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no cuenta todavía con la impresión del mismo.
El presidente del organismo electoral, Julio Olivo Granadino, dijo este lunes que no se efectuó la campaña de los jóvenes y la consulta ciudadana la tendrá lista el 23 de octubre.
“A lo mejor tengamos que prorrogar otras fechas que no están fijas en la ley. No tenemos brigadas que vayan a los municipio, no hemos impreso el padrón electoral, tampoco hicimos la campaña de jóvenes que culminó el 1 de septiembre”, explicó.
Como medida de emergencia y para apoyar en gastos como la impresión del padrón, el ministerio de Hacienda aprobó la utilización de fondos correspondiente a meses venideros para correr con otros gastos urgentes.
Granadino informó que se reunirá con diputados de la comisión de Hacienda para explicarles los problemas que enfrenta el TSE, sobre todo el déficit presupuestario.
Gasto excesivo en pago de horas extras
Desde que Julio Olivo Granadino asumió la presidencia del TSE ha denunciado continuamente una serie de gastos innecesarios dentro de la institución.
Este lunes informó de más anomalías. Ahora relacionadas al pago de planillas de empleados que ganaban hasta un 50% más de salario en concepto de horas extras, durante el período de electoral.
“Estamos estudiando diagnósticos. Todavía no tengo toda la información completa, pero el Ministerio de Hacienda ha hecho recortes y notas que han detectado como pagos excesivos de diferentes funcionarios de despachos. Eso ya es de conocimiento del Ministerio de Hacienda, nosotros no lo vamos a permitir. Por ejemplo personas que ganaban $2 mil estaban percibiendo más de $3 mil en horas extras”, adelantó.
De acuerdo a Oliva Granadino, cada pago era autorizado por el TSE durante el período electoral y como parte de las horas extras que realizaban. Agregó que se trata de “cientos de casos” de empleados que percibían grandes pagos en concepto de horas extras.
Indicó que aún se diagnostica si las personas firmaban o no, o de la existencia de controles para los mismos.
“Todo eso ha disminuido. Hacienda ha disminuido el gasto de hoteles, de regalos. Estos dineros se deben administrar de la manera más eficiente y eficaz”, agregó.