El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Política

Sigfrido Reyes solicita a Fiscalía incluir delito de lavado de dinero en caso contra expresidente Flores

por Redacción


Asimismo, pidió a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo Nacional de la Judicatura que investiguen la conducta del Juez Primero de Instrucción de San Salvador, Levis Italmir Orellana.

Luego del traslado del exmandatario Francisco Flores a las bartolinas de la Dirección Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil, donde guardará prisión mientras se desarrolla el juicio en su contra por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, solicitó este viernes al Fiscal General de la República, Luis Martínez, que incluya el delito de lavado de dinero en dicho caso.

En el primer informe presentado por la Comisión Especial que investiga el destino de los fondos donados por China-Taiwán a la Fiscalía en febrero del presente año, se le solicitaba que indagará si las conductas del exmandatario encajaban con los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares, por los cuales está siendo procesado actualmente.

Asimismo, se recalcaba en el mismo informe la necesidad de investigar sobre el destino de los millones de dólares que obtuvo Francisco Flores mediante la cooperación no tradicional, bajo el posible delito de Lavado de Dinero y Activos. Sin embargo, este no fue incluido en el requerimiento fiscal que se presentó en el mes de mayo, señaló Reyes.

Para Reyes, este delito es uno de los más graves que pudo haber cometido Francisco Flores, al apropiarse indebidamente de dinero destinado para proyectos de cooperación para la gente pobre del país. Al mismo tiempo, afirmó que este delito tiene severas penas luego de las reformas aprobadas por esta Asamblea, a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos, este año.

Reiteró además públicamente a la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Nacional de la Judicatura, que investiguen la conducta del Juez Primero de Instrucción de San Salvador, Levis Italmir Orellana, quien decretó arresto domiciliar al expresidente Francisco Flores, el cual fue revocado por la Cámara Primero de lo Penal.