El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Salume: Me da vergüenza que haya empresarios que no paguen impuestos

por Redacción

El secretario general de Democracia Salvadoreño, Adolfo Salume, aseguró esta noche que le dan vergüenza los empresarios que no pagan impuestos. «Yo desconozco empresarios que no paguen impuestos. Son una vergüenza para el sector empresarial», agregó.

Salume fue invitado junto al subsecretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, para analizar el papel del Gobierno en los primeros 100 días de la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén.

El empresario fue bastante crítico y manifestó que en los primeros 100 días del Gobierno no se han visto señales claras para resolver los grandes problemas del país. «Un plan claro para resolver el reto de seguridad no lo veo, un plan en la economía no lo veo», reiteró el empresario.

Salume criticó las medidas de austeridad que ha implementado Sánchez Cerén. Agregó que fue uno de los primeros que aplaudió que el mandatario se quedara viviendo en su residencia particular; sin embargo, manifestó que ahora se tienen dos casas que generan gastos al Estado.

Asimismo, lamentó que aún se mantengan las caravanas de vehículos, guardaespaldas y personas que atienden a funcionarios. «Lo único que me contestó el presidente sobre caravanas de vehículos, personas que atienden a funcionarios es que es un proceso», relató Salume sobre lo que dijo en el encuentro que sostuvo la semana pasada con el presidente.

En este sentido, Marcos Rodríguez, subsecretario de Transparencia del gobierno, rindió cuentas de algunas acciones que se han realizado en el gobierno.

Salume, por su parte, se puso de pie y aplaudió las medidas, asegurando que cumplía una promesa hecha al presidente de que si se aplicaban las medidas él iba a ser el primero en aplaudirlas; sin embargo, enfatizó que esas iniciativas se quedan cortas.

Recordó que uno de los problemas más grandes son los seguros médicos privados que tiene el gobierno. «Solo en Asamblea Legislativa son $7 millones de seguro médico y (quitarlo) sería más ahorro que reducir los autos y agentes», indicó.

Por su parte, Rodríguez admitió que el decreto de austeridad también contempla esta acción, no obstante, dijo no tener cifras aún de lo ahorrado.

Salume, ante estas declaraciones arremetió: «Si yo hago un decreto de austeridad y no tengo números estoy navegando en oscuro», e incluso se ofreció a ayudarles, desde su experiencia como empresario, ha cuantificar los resultados y las metas que se buscan.

Rodríguez recordó que el país ha avanzado en índice de competitividad 13 puestos y que está entre los 10 países que más ha avanzado en esta área. De igual manera, manifestó que el PNUD también dijo que el país ha sido el que más ha avanzado en el índice de desarrollo humano en los últimos 20 años.

No obstante, Salume contradijo a Rodríguez y aseguró que contrario de mejorar, la realidad salvadoreña. Como muestra, habló del proyecto del SITRAMSS, el cual calificó como un fracaso. «A quien se le ocurre que una calle que ya se saturaba con 4 carriles, quitarle dos y dejar dos vacíos», sentenció el empresario.

El subsecretario de Transparencia insistió en que es un proceso y que para realizar cambios no todo es perfecto. «Siempre hay un pelo en la sopa. A ti te toca plantearte estas tragedias y a nosotros resolverlas», replicó Rodríguez ante las críticas de Salume. «Esperemos que el SITRAMSS funcione», sentenció.