Seguro que el alcalde Norman Quijano no le puede decir que está muy «jovencito» para buscar la alcaldía de San Salvador porque es mayor que él unos cuatro o cinco años, Roberto Cañas, quien este viernes fue oficializado como candidato a la comuna capitalina por Cambio Democrático, dice que enfocará su campaña electoral en el contacto directo con la gente.
Con una licenciatura en Economía de la Universidad de El Salvador y una maestría en Educación de la Universidad de Costa Rica, el excomandante guerrillero opinó sobres sus contrincantes en las próximas elecciones. Afirma que Quijano será un buen miembro de su concejo municipal, que Nayib Bukele es un buen alcalde de Nuevo Cuscatlán y que Walter Araujo es un “zorro luciado”.
Así como está al día del pensamiento de personajes como el presidente uruguayo Pepe Mujica, el Papa Francisco, la música de «Mick» Jagger y Paul McCartney, también conoce quién es la cantante, actriz y bailarina JLo (Jennifer López), a quien considera “muy guapa”.
Diario1 conversó con Roberto Cañas tras haber sido oficializado como candidato a la alcaldía de San Salvador por Cambio Democrático (CD) sobre por qué aceptó la postulación, qué piensa de la ciudad, de sus rivales políticos, la estrategia de su campaña electoral y cómo obtendrá los recursos económicos.
¿Por qué decidió presentarse como candidato a alcalde?
Porque aspiro a construir una ciudad mejor. La ciudad está como en 1940 en una serie de cosas de desarrollo urbano. Por ejemplo, los drenajes que hacen que el resumidero sean los barrios históricos. La Vega y Candelaria tienen un sistema de drenaje de los años 40. Hay un sistema totalmente anárquico del tráfico vehicular, no se ha podido recuperar el centro histórico, no está clara la posibilidad de convertir San Salvador en una ciudad del futuro. No es una ciudad inteligente. A veces los políticos salvadoreños que han estado al frente de las alcaldías están viendo solo el ombligo, no se dan cuenta que en Santa Fe de Bogotá, en Santiago de Chile y Ciudad de México hay buenas prácticas de transformación de la ciudad, que las hacen más humanas, más vivibles, más ordenadas.
¿Busca plantear ideas diferentes sobre cómo solucionar los problemas de San Salvador?
Lo que me movió es proponer ideas diferentes a ese tipo planteamientos que solo son una visión minimalista de lo que es la gestión de una ciudad.
¿Por qué con Cambio Democrático?
Porque es una opción de izquierda y tiene una lógica de selección de candidatos diferente. Porque en mi selección sucedió lo inverso que se da en la selección que hacen los partidos más autoritarios. Lo mío fue de abajo hacia arriba y la selección de los otros candidatos fue el dedazo, de la cúpula. Esa es la diferencia abismal.
¿A usted lo propuso un movimiento ciudadano?
A mí me buscó el movimiento ciudadano San Salvador Corazón de la Nación. Esa gente me buscó y me planteó que si yo quería correr como candidato a la alcaldía de San Salvador. Acepté la propuesta y ellos hablaron con Cambio Democrático para ver si estaba dispuesto a asumir una candidatura de la sociedad civil.
¿Cómo obtendrá los recursos económicos para la campaña electoral?
En inglés se llama crowdfunding. Es una forma de levantamiento de fondos a partir de pequeñas donaciones. Yo no descarto la búsqueda de esfuerzos financieros de ese tipo para contar con los recursos básicos para hacer una campaña decente. Por supuesto, no voy a producir tres spots semanales y pautar en las horas prime time en la televisión.
¿Cuál será su estrategia electoral?
La campaña tendrá como estrategia las visitas casa por casa, en la calle, tomar café con la gente. Yo aunque tuviera el dinero no lo ocuparía para eso (campaña en televisión).
¿Le apostará a un contacto directo con la gente?
Totalmente. Me voy a ir a los barrios y les diré tómense un café con Roberto Cañas y planteen cuáles son sus aspiraciones e intereses. Cercano a la gente, no de televisión.
¿Qué opina de Norman Quijano?
Será un buen concejal cuando yo sea alcalde y espero que en la lista de precedencias sea el primero para que demuestre su compromiso con la ciudad. Yo quiero ver primero eso (que vaya en la segunda lista) porque me va aquilatar el grado de compromiso que tiene con la ciudad.
¿Qué piensa de Nayib Bukele?
Bukele es un buen alcalde de Nuevo Cuscatlán.
¿Y de Walter Araujo?
Que como miembro del concejo puede hacer contribuciones importantes. Él es un zorro luciado en política. Los zorros cuando les ponen la luz de una lámpara se quedan paralizados, pero cuando ya se las han puesto varias veces ya no salen corriendo. De ese tipo de zorros es Walter.
¿Usted se va inscribir en la lista B?
En las dos, sí. Primero como candidato, y segundo en la lista B como primero en la precedencia. Para ver la segunda opción, pues. La primera es ganar la elección.
¿Cuál es su pasión en la vida?
Trabajo como educador, ha sido una de las pasiones de vida, al igual que la política.
¿Cuántos años tiene? ¿Se considera viejo?
Soy escorpión, voy a cumplir en noviembre 64 años, bien vividos. Soy un joven disfrazado de viejo. Porque hay jóvenes viejos, yo me considero viejo-joven que tiene mucha juventud acumulada. Me pongo a analizar las experiencias internacionales. Por ejemplo, Pepe Mujica, el Papa Francisco, «Mick» Jagger y Paul McCartney, todos esos personajes que influyen en la vida del mundo que tienen más edad que yo.
¿Pero conoce gente más joven, cantantes, actrices, por ejemplo? ¿Sabe quién es Jennifer López?
Sí, claro.
¿Qué opina de ella?
Que es bien guapa. Además, latina.