Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Munir Bendeck, joven empresario que reta a alcaldesa de Antiguo Cuscatlán | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ENTREVISTAS

Munir Bendeck, joven empresario que reta a alcaldesa de Antiguo Cuscatlán

“Hay que dejar de lado el conflicto de izquierdas y derechas pues la polarización no nos lleva a nada bueno”, afirma Munir Bendeck, candidato a alcalde de Antiguo Cuscatlán por el FMLN.

Pedro Salazar
Munir Bendeck, candidato a alcalde de Antiguo Cuscatlán por el FMLN. Foto D1, Nelson Dueñas.
Munir Bendeck, candidato a alcalde de Antiguo Cuscatlán por el FMLN. Foto D1, Nelson Dueñas.

Cuando Munir Bendeck nació, hace 25 años, Milagro Navas ya tenía dos años de ser alcaldesa en Antiguo Cuscatlán, municipio del departamento de La Libertad. La jefa edilicia ha ganado 9 elecciones consecutivas bajo la bandera de ARENA. Esto hace que sea una de las funcionarias municipales con más antigüedad en el país.

En los comicios de marzo próximo, el principal contrincante de Navas será el joven empresario Munir Bendeck, del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Él cree que puede hacer la diferencia, que presentará un programa de gobierno municipal que tendrá como ejes el desarrollo económico y social.

“Antiguo Cuscatlán puede ser un mejor municipio y contar con más proyectos de inversión social”, dice Bendeck, quien en la campaña electoral ofrecerá un servicio de ambulancia/médico en casa con una cobertura 24/7, un programa de becas universitarias para jóvenes de bajos recursos económicos y un gobierno transparente.

Diario1 conversó con Munir Bendeck –quien fue proclamado oficialmente el pasado domingo como candidato durante la convención nacional del FMLN− sobre su postulación, definición política e ideológica, proyectos municipales, la administración de la actual alcaldesa, los ejes estratégicos de su campaña electoral, la polarización política y el reto que representa para él buscar la silla edilicia de Antiguo Cuscatlán.

¿Quién es Munir Bendeck?

Es un joven de 25 años, empresario, esposo, padre de familia, que decide involucrarse en la política debido a las condiciones actuales de nuestro país, con el deseo de mejorar la gestión municipal de nuestro municipio y obviamente mejorar las condiciones de vida en general de los salvadoreños.

¿Es primera vez que ingresa a la política?

Primera vez.

¿Por qué en el FMLN?

Es un partido que dio la oportunidad que un joven como yo pudiera involucrarse en un cargo público del calibre de Antiguo Cuscatlán. Y Agradezco al partido haberme confiado esa oportunidad.

¿Por qué Antiguo Cuscatlán?

Es el municipio donde yo vivo, soy originario de Antiguo Cuscatlán, y es la ciudad que legalmente puedo representar como gobierno municipal.

¿Conoce bien el municipio?

Conozco muy bien el municipio.

¿Cuántas colonias tiene Antiguo Cuscatlán?

(Piensa) Eh, eh, tenemos 7 comunidades y alrededor de 130 residenciales.

En su oferta electoral para el municipio que ha publicado en internet se destaca un servicio médico. ¿Cómo funcionaría?

Se desea brindar un servicio idéntico al privado de ambulancia. Así como se puede cancelar $30 mensuales y se tiene cobertura de empresa privada, lo que queremos es que haya cobertura en todo el municipio 24/7 gratis, sin gastos adicionales para los habitantes, donde puedan marcar un número de teléfono para una emergencia de traslado hospitalario o pedir la visita de un médico, si se tiene dengue y se está en reposo en casa. La salud es algo muy primordial para los salvadoreños.

También sería para casos de emergencia…

Es un servicio doble. Carros pequeños en los que un médico, acompañado de un enfermero, puede acudir a una emergencia; y el de ambulancia para algo que requiera un traslado a un centro asistencial.

En su página en internet, además, ofrece un programa de becas

Lo que buscamos es entregar becas a jóvenes de escasos recursos que no tengan cómo pagar la universidad. Apoyar a los jóvenes para que puedan graduarse y tener más profesionales en nuestro municipio.

Munir Bendeck. Foto D1, Nelson Dueñas.

Munir Bendeck. Foto D1, Nelson Dueñas.

Se enfrentará a una alcaldesa que lleva 27 años en el cargo, está bien posicionada…

Claro, uno sabe qué está haciendo y dónde se está metiendo. Pero es por el mismo hecho. Si uno supiera que no se puede mejorar nada y que todo está de la mejor manera, yo no tendría trabajo, yo no tendría nada que estar haciendo aquí. Podemos mejorar. Antiguo Cuscatlán puede ser un mejor municipio y contar con más proyectos de inversión social. ¿Y por qué no?, darle una historia de éxito a nuestro municipio.

¿Qué ejes estratégico tendrá su campaña electoral?

Los ejes los voy a ampliar en el momento de entrega del plan de nuestro gobierno municipal, el cual está programado para el 15 de octubre. Pero desde ya se puede adelantar que estaremos invirtiendo en mejoras en seguridad, salud, educación e infraestructura.

Competir por la silla edilicia de Antiguo Cuscatlán no es tan fácil. ¿Lo considera un reto personal y político?

No lo tomaría tanto como un reto, es el deseo de ayudar. Acercarse a las comunidades para ver cómo vive realmente la gente en el municipio se vuelve un sentido social y se crea un compromiso hacia esa gente para ayudarles a mejorar sus condiciones de vida.

Tiene conocimiento cómo están las finanzas de la alcaldía

Con las tributaciones y las tasas que actualmente tenemos nosotros podremos hacer los proyectos de inversión social y desde ahorita puedo decir que no hay tener miedo que vamos a subir las tasas. Hay suficiente tributación y con esos balances que maneja la alcaldía son suficientes para reorientar los gastos y hacer inversiones.

¿Cuánto ingresa de dinero a la alcaldía en concepto de tasas municipales?

Tenemos ya bien estudiado el tema de los balances de la alcaldía y ya sabemos de dónde vamos a reorientar los fondos.

¿Cuánto percibe la alcaldía en concepto de tasas?

Es un promedio de $20 millones al año.

¿Y en FODES?

Estamos hablando que pudieran entrar dos o tres millones de dólares, es más que suficiente plata para hacer mejoras.

¿Qué opina de sobre la percepción de mucha gente que en Antiguo el voto mayoritario es de derecha?

El voto no es que sea de derecha o izquierda. El voto se ha ido hacia el mejor contrincante, si se quiere ver de esa manera. Simplemente estoy confiado en que si nosotros mejoramos la oferta electoral, la gente va votar por la mejor opción. Hay que dejar de lado el conflicto de izquierdas y derechas pues la polarización no nos lleva nada bueno. Lo que queremos son gobernantes capaces que tengan el deseo de servir para un lineamiento de transparencia.

¿La derecha no tiene un voto cautivo en Antiguo Cuscatlán?

Todos van a tener un voto cautivo, pero al final lo que manda es la oferta electoral, porque así como habrá personas que voten por mí o por mi contrincante lo más importante es dar a conocer nuestros planes, nuestros proyectos, y que la gente pueda elegir la opción que más le convenga.

¿Cómo Munir se define política e ideológicamente?

Mi ideología es país, nosotros tenemos que hacer un mejor país, si seguimos enfrascados en la polarización no vamos a llegar a ningún lado. Munir Bendeck se define como una persona que va trabajar por hacer El Salvador.

¿La polarización estanca el desarrollo?

Respondo con otra pregunta: ¿Qué de bueno nos ha llevado la polarización en los últimos 25 años? Yo diría que nada bueno. Tenemos que cambiar, cambiar el discurso y como salvadoreños debemos enfocarnos en hacer de El Salvador un mejor país.

Milagro Navas dice que usted no vive en el municipio

La gente que me conocer, y la que está por conocerme, podrá saber que soy originario del municipio, vivo en el municipio con mi familia, mi esposa y mi hijo. Lo más importante es que la gente sepa que tiene un candidato que va estar cercano, que los va escuchar. Y también un mensaje a los jóvenes: que nos sintamos representados con un candidato joven.

La alcaldesa también asegura que la comuna es transparente en el manejo de los fondos

Yo asumo que durante la implementación de las leyes la alcaldía tiene que estar obviamente transparente. Es algo que no voy a poner en tela de juicio porque no tengo conocimiento alguno si hay o no irregularidades en cuanto a su transparencia. Yo nunca he acusado al gobierno municipal de un mal manejo, pero cada quien sabrá cómo se pueden reorientar esos fondos para hacer una mejor inversión social.

Según la modalidad de concejos plurales, tanto Milagro Navas podría estar en su concejo, si ella pierde, o usted en el concejo de ella, si usted pierde.

Bueno, si ambos nos enlistamos en la planilla B podríamos estar dentro. Y esto hace que se vuelva más interesante porque vamos estar una mente fresca como la mía con la experiencia con doña Milagro como concejal.

Munir Bendeck. Foto D1, Nelson Dueñas.

Munir Bendeck. Foto D1, Nelson Dueñas.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...