El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Manuel Rodríguez: Al diputado Wilver ya no se le convoca en la Asamblea

por Víctor Hugo Dueñas


El secretario de Concertación Nacional confirmó que tras el escándalo del diputado suplente Wilver Rivera Monge, por un supuesto caso de lavado, la fracción legislativa ha decidido no convocarlo más. Lo han dejado solo para que enfrente el proceso legal que inició la Fiscalía al pedir su desafuero.

El Partido de Concertación Nacional (PCN) ha tomado una nueva decisión para desligarse del escándalo del diputado Wilver Rivera Monge, acusado de un supuesto caso de lavado, y ha decidido no convocarlo más a la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con el secretario general pecenista, Manuel Rodríguez, la decisión fue tomada en el seno de la fracción pecenista y, aclaró, que no es nada nuevo que se desista de convocar a un suplente.

“Ya en el pasado ha sucedido que por algunas situaciones… a los suplentes no se les llama”, reconoció sin explicar en qué casos.

Según dijo, el caso del diputado Rivera Monge no afectará los preparativos de su partido frente a los comicios del próximo año.

Rodríguez también habló de la elección de candidatos a diputados y alcaldes, además de la posibilidad de elegir a un candidato propio para la alcaldía de San Salvador, para dar lucha al actual edil Norman Quijano (ARENA) y, por supuesto, competir con el candidato efemelenista Nayib Bukele.

¿Es verdad que ya se ha separado del cargo de diputado a Wilver Rivera?

De las declaraciones que dio el diputado (Reynaldo) Cardoza, recuerde que en nuestros estatutos son las asambleas departamentales las que toman decisiones en ese sentido, entonces, si él ha dado esa declaración es porque ha seguido el procedimiento.

Pero, ¿cómo se inhabilita a un diputado suplente dentro de la Asamblea?

No es que inhabilite, porque la inhabilitación él único que lo puede hacer es el pleno. Lo que puede hacer la fracción es no llamarlo a hacer pleno. Recuerde que para llamar a un diputado al pleno es por una solicitud que hace la fracción a la Junta Directiva (de la Asamblea) para que sustituya al diputado propietario, así que en este caso lo que ha sucedido es que no están llamando a que haga pleno el diputado Rivera.

Todo depende de la fracción…

Así es, ya en el pasado ha sucedido que por algunas situaciones si un diputado suplente que corresponde no está presente, entonces, llaman a otro que sustituya.

¿Cree que este caso puede afectar la campaña del PCN?

Mire, la verdad que, en el caso específico de Chalatenango, Reynaldo Cardoza ha mantenido una presencia constante en el terreno. Ha sido de los diputados que ha pasado más en el terreno que cualquiera de los diputados y estoy hablando de cualquiera de los 84 diputados. El trabajo que él ha estado realizando es desde que ha sido diputado, en el pasado, así como lo ha estado haciendo en este período.

Él acompaña a los dirigentes del partido en Chalatenango en proyectos como desgranadoras de maíz, desgranadoras de maicillo, que es donde él se ha estado moviendo casi constantemente y la verdad no creo que esto le afecte.

Hablando de la Asamblea, ¿ya se evaluó a todos los actuales diputados y si todos van a la reelección?

El proceso para elección lo estamos haciendo respetando nuestros estatutos. Los estatutos nos mandan hacer asambleas departamentales. Lo que se autorizó es que los diputados pueden buscar la reelección igual que los alcaldes, pero al final el proceso que debemos seguir es un trabajo dentro de las asambleas departamentales, que se propongan los candidatos y que en la Asamblea General de este mes de septiembre se hagan las propuestas (en firme) y ahí se van a aceptar. Va a ser la máxima autoridad la que va a autorizar al final las decisiones que han tomado las asambleas departamentales.

Y hasta el momento, aparte de los que buscan la reelección, ¿cuántos precandidatos hay para la Asamblea?

En el caso específico de San Salvador tenemos varia gente que ha mostrado interés, pero es la asamblea departamental la que al final va a revisar las diferentes propuestas de las organizaciones municipales a efectos de poder proponer a los candidatos.

¿Cuál es la proyección del PCN en cuanto a curules en la Asamblea?, ¿cuántas esperan lograr?

Estamos haciendo un intento de 14 diputados, ese es nuestro objetivo, pudiera ser más también. Recuerde que en elecciones pasadas llegamos a tener 16 diputados.

¿En qué zonas del país es fuerte el PCN para obtener sus diputados?

Nosotros, en occidente hemos tenido un buen resultado, en lo que son los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate. De ahí, en lo que es la zona oriental estamos haciendo un esfuerzo en lo que es el departamento de La Unión, a efectos de recuperar el diputado que perdimos. En el caso de San Miguel y Morazán estamos tenemos algunas propuestas de coaliciones y eso es lo que estamos evaluando.

En alcaldías, ¿cuántas están gobernando y cuál es la proyección?

Teníamos 26 alcaldías que habíamos ganado en la elección pasada. Esas 26 alcaldías fueron producto de un esfuerzo realizado a partir del 27 de septiembre (2011) que nos dio la vida legal el Tribunal Supremo Electoral. El tribunal aceptó todas las afiliaciones, las firmas, que presentamos que fueron alrededor de 160 mil, de los cuales nos validaron más de 130 mil, y con eso surgimos como partido político un 27 de septiembre.

La fecha para inscripción de planillas era en el mes de octubre, entonces, solo tuvimos un mes aproximadamente de preparación de nuestras estructuras; aún así, logramos ganar 26 alcaldías de las cuales una es una cabecera departamental, como es el departamento de Usulután.

Ahora que hemos tenido el tiempo suficiente como para poder trabajar a nivel nacional y poder, incluso, recuperar algunos dirigentes que se habían retirado porque pensaron que el partido no iba a participar en la elección del 2012 y se fueron con otros institutos políticos, esa gente está retornando, así que las expectativas nuestras son mucho mayores de las 26. Creemos que, lo mínimo, sería recuperar las 33 alcaldías que teníamos nosotros en el 2009.

Y en San Salvador, ¿qué va a hacer el PCN: tener un candidato propio o plegarse a alguno?

Todo eso se está analizando. Tenemos algunas propuestas, de algunas personas que están interesadas, que son reconocidas no solo a nivel del departamento, aquí de la capital, si no que a nivel nacional, entonces, todo eso lo estamos evaluando dentro del Consejo Ejecutivo, en la parte de planificación.

Le insisto, ¿iría el PCN solo en San Salvador?

Es una probabilidad, podríamos ir también coaligados.