El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Magistrado aclara que diputados suplentes no gozan de fuero legislativo

por Redacción


Esto en relación a la solicitud de antejuicio que hizo la Fiscalía a la Asamblea Legislativa contra el diputado suplente Wilver Rivera, acusado de lavar por lo menos $10 millones.

El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Sidney Blanco, recordó este jueves que  los diputados suplentes no gozan de fuero legislativo.

Esto en relación a la solicitud de antejuicio que hizo la Fiscalía General de la República a la Asamblea Legislativa contra el diputado suplente Wilver Rivera Monge, quien es acusado de lavar por lo menos $10 millones.

“Los suplentes no gozan de fuero a  menos que sean llamados a ejercer funciones. Además, no gozan de la prerrogativa que tiene el legislador propietario”, explicó.

Blanco dijo que esta decisión se aclaró en una resolución emitida en el año 2012, cuando el diputado Rodrigo Samayoa fue acusado de maltrato intrafamiliar.

No obstante, la Fiscalía ha solicitado una comisión de antejuicio para desaforar al diputado suplente del PNC.

El pasado lunes, el FMLN, ARENA y PCN comprometieron sus votos de manera pública para la formación de la comisión de antejuicio contra los diputados Wilver Rivera Monge.

Sobre que los diputados suplentes no tiene fuero, este miércoles la Sala de lo Constitucional de la CSJ resolvió inadmisible un recurso presentado por la diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, debido a que el expresidente Mauricio Funes desistió de procesarla.

En su resolución, los magistrados hablan de forma abundante del fuero que gozan algunos funcionarios y recuerdan que «el aforamiento… se trata de una prerrogativa atribuida a los diputados propietarios – no así, a sus suplentes cuando ellos no estén llamados a conformar Asamblea por las causas señaladas en el artículo 131, ordinal 4o. de la Constitución».

El precepto constitucional señala claramente que se debe «llamar a los Diputados suplentes en caso de muerte, renuncia, nulidad de elección, permiso temporal o imposibilidad de concurrir de los propietarios».