El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Política

Juana Lemus de Pacas: Nayib es una persona inmadura

por Víctor Hugo Dueñas


La alcaldesa de Mejicanos está convencida que la política-partidaria y los cargos públicos no son para ella y por eso decidió no buscar la reelección en el 2015. No obstante, conserva su preferencia por la derecha y su candidato Norman Quijano, mientras desmerece al candidato de la izquierda Nayib Bukele.

La crisis de la basura sigue en Mejicanos y la alcaldesa Juana Lemus de Pacas está consciente de ello, al punto de reconocer que irremediablemente falló en este “eje”, uno de los tres que sustentaron su campaña electoral.

Aclara, no obstante, que todo tiene que ver con sus detractores y enemigos, donde incluye a miembros de su actual concejo, quienes habrían actuado de forma malintencionada para afectar su administración.

“Yo he denunciado corrupción”, señala Lemus de Pacas respecto a supuestos intereses políticos y económicos detrás de la crisis de la basura.

Además de este grave problema, la alcaldesa toma tiempo para hablar de su carrera política, sus negocios particulares, su desinterés por seguir militando en ARENA y de Nayib Bukele, el candidato del FMLN para la alcaldía de San Salvador, el principal contrincante del actual jefe edilicio Norman Quijano.

¿Qué fue lo que falló para que usted no compitiera por un nuevo periodo en Mejicanos?

En primer lugar quiero decir que cuando yo andaba en campaña, mis tres ejes eran limpieza, seguridad y desarrollo. Aquí hemos fallado en el tema de la limpieza y eso depende no solo del concejo municipal sino que de la administración misma en cuanto a lo que es los camiones recolectores de basura.

Aquí nos encontramos con diez vehículos, de los cuales solo cuatro están buenos. Hemos comprado, como nueva administración, un compactador y tres camiones pequeños. Esto no da abasto para nada ya que, según los estudios del Coamss-Apamss, nosotros necesitamos 22 camiones compactadores para poder darle un buen servicio a la población.

En otro sentido, al ver las deficiencias que tenemos con los equipos recolectores de basura, un grupo de concejales tomó el acuerdo de contratar una empresa. Esta empresa ha fallado, esta empresa no está cumpliendo lo que dice el contrato por lo cual,  en reiteradas ocasiones, yo he llevado el punto al concejo para que rescindan el contrato y no lo han querido hacer.

Entonces, ¿qué ha estado pasando: tiene una guerra política interna o cree que también hay problemas en cuanto a visión y planeamiento?

No, aquí hay una cuestión de intereses políticos y económicos con un grupo de concejales y así lo he dicho y lo he manifestado desde al año pasado.

El año pasado hicimos la licitación de la compra de dos campactadores, porque estamos supuestos a comprar de dos en dos no podemos comprar tantos de unaa vez, teníamos todo listo se iba a entregar la licitación.

El concejal que estaba liderando este grupo, Juan Francisco Ramos Soto, dijo: “no, no hay pisto”, pero sí hubo dinero para contratar la empresa con camiones recolectores de basura que anda alrededor de 276 mil dólares el servicio y los camionos nos iban a costar 105 mil cada uno, todavía nos sobraban 70 mil y pico de dólares.

A mí me movía que algo andaba mal por lo cual en ese mismo momento, que fue en enero, hice el llamado nuevamente a los concejales y, bueno, hay compra de voluntades, hay que decirlo porque así es, y veo yo que es imposible detener la contratación de esos camiones y voy a poner la denuncia a la Fiscalía, Corte de Cuentas y Ministerio de Hacienda porque se tomó esa mala decisión. No había presupuesto para contratar esa empresa… entonces, todo esto va en detrimento de las arcas municipales.

Si retomo una expresión que usted dijo: “aquí en Mejicanos algo huele mal y no necesariamente es la basura”

Así es, por eso yo he denunciado corrupción, he denunciado por parte de técnicos como de concejales que hay intereses personales en el tema de la basura. No es la primera vez que hago esta denuncia, lo he hecho con cualquier medio (de comunicación) que se me pone en frente.

Qué crédito le da al hecho de que usted generó mucha polémica al principio con aquello de que su salario que se elevó tanto y usted lo justificó por su formación, ¿cree que esto caló en su carrera política, que fue una mala decisión?

Mire, la decisión no la tomé yo. Esa decisión de los aumentos salariales, tanto a los técnicos como al concejo y mi persona, yo lo he explicado infinidades de veces, yo estaba fuera del país, andaba en una misión oficial, cuando se tomó esa decisión. En aquel momento se despidió al gerente general, se despidió también al gerente financiero por todas esas cuestiones que en su momento se revirtieron. Pero la decisión política la he tomado yo.

¿De no seguir?

De no seguir. Desde el año pasado yo dije: “yo no tengo interés político en continuar” ¿Por qué? Porque yo no he vivido de la política, yo he vivido de mi empresa, de mi profesión y este cargo que tengo ahorita ha ido en detrimento de mi empresa.

He tenido represalias por parte del partido de gobierno en contra de mis empresas, entonces, yo no puedo continuar porque yo tengo una familia, tengo una trayectoria como empresaria, tengo gente detrás de mí que tienen más de 20 años de trabajar conmigo y, de alguna forma, hacer política es apoyar a la gente misma del municipio a través del desarrollo empresarial.

Se puede saber de qué tipo de empresa estamos hablando y qué tipo de acciones fueron las que afectaron su empresa.

En primer lugar, yo tengo empresas del transporte colectivo, de transporte pesado, tengo ferreterías, de venta de materiales de construcción y otro tipo de negocios. Entonces, esto me ha afectado mucho porque directamente mi empresa el 90 por ciento es con trabajo directo con las autónomas y el gobierno central.

Me ha afectado porque, como política, la ley Lacap (de adquisiciones y contrataciones) dice claramente que no puede ningún funcionario público puede participar en licitaciones. La misma ley me ha prohibido continuar en mis quehaceres no es tanto, tampoco, las represalias de las instituciones sino a que mí la ley me lo prohíbe y yo he sido cumplidora de la ley. Me he mantenido en pocas instituciones que no son del gobierno ni autónomas, ni alcaldías ni gobierno central, al grado que tuve que salirme de mi empresa, donar, regalar o heredar todas mis acciones para poder seguir trabajando.

Ahora, ¿a quién deja en su lugar para posiblemente conservar la alcaldía el próximo año?

Acá se han inscrito varios concejales. El candidato que yo veo más potable y transparente, leal y capaz, es el licenciado William Ramírez, el síndico municipal, él se fue a inscribir, pues es una de las personas que hemos dicho lo vamos a apoyar tanto la militancia, la gente que está detrás de mí, lo vamos a apoyar o vamos a apoyar aquel candidato que realmente genere confianza. En este tema se ha manejado que el empresario José Andrés Hernández.

Quiero decirle que este tema lo hemos discutido con las bases. Estamos dispuestos a apoyarlo, conocemos de la trayectoria del licenciado José Andrés Hernández. Es una persona transparente que realmente, pues, puede sacar adelante al municipio.

¿Cómo queda su relación con el COENA, con el partido? ¿Sigue como militante, seguirá afiliada?

Yo me afilié al partido desde el momento en que yo asumo la responsabilidad para ser candidata, en aquel momento, y estoy respetando esto. Cuando ya termine mi período voy a ver qué hago, no de meterme a la política porque la política uno la puede hacer fuera de cualquier instituto político, llámese partido.

Yo siempre he tenido ese espíritu de servicio a través de las ONG, soy presidenta de una organización de mujeres, también pertenezco a un movimiento ciudadano. Siempre he trabajado con la iglesia católica y la iglesia cristiana evangélica en las misiones de lo que son jornadas médicas, atención en las desgracias que hemos tenido como país, huracanes, terremotos, hemos andado apoyando en esos temas, así es que no necesito estar en política para ayudarle a la población.

La alcaldesa apoya a Norman Quijano para la reelección en la capital. Foto D1 Nelson Dueñas.

La alcaldesa apoya a Norman Quijano para la reelección en la capital. Foto D1 Nelson Dueñas.

Tres preguntas más para terminar, considerando los comicios del 2015… ¿Qué piensa de Nayib Bukele?

Yo creo que es una persona inmadura, que él tiene sus comodidades y todo, pero para mí no es un buen candidato. No creo que tenga la madurez política o los aciertos para que pueda sacar adelante a San Salvador.

¿Qué piensa de Walter Araujo, que es el candidato por GANA y que perteneció a ARENA?

No puedo opinar mucho del señor Walter Araujo porque yo no he militado en ARENA. Yo he militado solo en los tres años que tengo de estar acá, como alcaldesa, pero la historia de él, bueno, él sabrá las razones por las cuales se retiró del partido, por qué hizo lo que hizo. No puedo decir si ha traicionado o no al partido porque no sé la historia de él.

Respecto a su relación con el COENA o el partido no puedo decir nada porque no sé cuál fue la pugna que hubo. Yo lo considero un político que tiene experiencia, pero no puedo opinar sobre su candidatura a la alcaldía.

¿Y del señor Quijano?

Para mí, el doctor Quijano es una persona muy trabajadora, él ha demostrado capacidad y es ingrato por parte de personas o el partido o de cualquiera no reconocer su trayectoria.  Hoy, con toda esta polvareda que se ha hecho, pueden haber conspiraciones, pueden haber cuestiones de detractores políticos, pero para mí el doctor Quijano me parece una persona correcta, en el tema de la administración municipal.

¿No le da crédito, entonces, a los reparos que ha hecho la Corte de Cuentas? Ha hecho reparos por el uso de fondos que eran para alcaldía pero se dedicaron a campaña, reparos en la compra de vehículos ¿no da crédito a nada de eso?

No puedo crédito ahorita porque todavía no hay un juicio final, son cuestiones que pueden estar en cámara todavía, no ha sido condenado, así que no puedo darle crédito a nada.