Aunque los magistrados de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reafirmaron que los diputados suplentes no gozan de fuero, en la Asamblea Legislativa se continuará con la Comisión de Antejuicio en contra de Wilver Rivera Minge (del PCN), acusado por la Fiscalía de lavado de dinero y activos.
Los diputados de la comisión especial sesionaron la tarde de este jueves, mientras en la Sala se resolvía el hábeas corpus de Rivera Monge, y a la salida de la reunión dos diputados coincidieron en que las disposiciones de lo Constitucional (líneas jurisprudenciales) no afectará el trabajo iniciado en el caso de Rivera Monge.
“Lo que diga la Sala no nos debe de interesar. Ellos pueden violentar la Constitución de la República como lo han venido haciendo muchas veces y nosotros lo que tenemos que hacer es cumplir con el mandato que nos da la Constitución”, expresó el diputado de GANA, Jesús Grande.
Dicho lo anterior, el diputado aseguró que la Comisión de Antejuicio sesionará el próximo lunes en horas de la mañana.
“El lunes, primero dios, llegamos al dictamen… Para nosotros no ha pasado nada trascendental”, añadió Grande, quien es miembro de la Comisión de Antejuicio.
Julio Fabián, de ARENA, también miembro del grupo de antejuicio, dijo -en un primer momento- desconocer la resolución y que la reunión sostenida junto a sus colegas diputados en torno a Wilver Rivera Monge era para acordar la reunión del próximo lunes.
“Yo no puedo opinar porque no conozco. Sería irresponsable poder dar una opinión de mi parte”, expresó.
Sin embargo, frente a la insistencia de periodistas, Fabián declaró que “nosotros vamos a continuar con nuestro trabajo. Hasta este momento no hemos sido notificados. Yo no he podido darle lectura ni sé del comunicado de la Sala”, expresó.
Sobre el tema, encargados de comunicaciones del FMLN dijeron que aún no emitirán opinión.
Durante la Comisión de Legislación del pasado lunes, los diputados escucharon del presidente de la Corte Suprema, José Armando Pineda Navas, que las expresiones de los magistrados de lo constitucional considerados de “línea jurisprudencial” no son de obligatorio cumplimiento por lo que los diputados mantienen su disposición de continuar el desafuero contra el diputado pecenista.