A solo horas de haberse formado (en la Asamblea Legislativa) la comisión de antejuicio en contra del diputado suplente del PDC, Wilver Rivera Monge, la Fiscalía General de la República sorprendió a los diputados al solicitar la desestimación del proceso de desafuero al parlamentario.
A las 11:50 a.m. de este viernes, la Oficina de Recepción de Correspondencia de la Asamblea, dio entrada formal a la petición fiscal, la cual está firmada por el titular de la entidad, Luis Martínez.
No hay registro de quién entrego la solicitud, ya que se hizo con mucha discreción. “Solo entregaron el documento, pero está firmado por el fiscal general”, indicó un trabajador de la Asamblea.
Se desconocen los motivos expuestos por la FGR para pedir a los diputados que se mantengan al margen del proceso contra Rivera Monge, no obstante, la sorpresiva acción del fiscal Martínez no ha gustado a los parlamentarios.
La primera en reaccionar sobre el tema ha sido la diputada por el FMLN en la Comisión de Legislación, Jackeline Rivera, quien cerca de la medianoche del jueves fue juramentada secretaria de la comisión de antejuicio contra Rivera Monge, acusado de lavado de dinero y activos.
“¡Eso es desacato! El fiscal no puede actuar de esa forma… El fiscal está incumpliendo la ley, él debe seguir el proceso”, advirtió la efemelenista.
Rivera reveló que para el próximo martes ha sido convocado el fiscal Martínez, al seno de la Comisión de Legislación, para que explique sobre por qué giró una orden de arresto contra Rivera Monge cuando en la Asamblea aún se sigue el procedimiento de desafuero.
Ahora, sin embargo, el tema se complica pues Rivera habla de “desacato” de parte del fiscal general.
“Se acordó mandar a llamar al fiscal (Martínez) y al ministro de Seguridad Pública (Benito Lara) a la Comisión de Legislación para que explique por qué dio una orden de captura sin esperar el desafuero y decirle al ministro que él no puede cumplir esa orden y si el fiscal insiste en hacerlo hay que procesarlo”, agregó.
La diputada, al igual que su colega José Almendáriz (del PCN), coinciden en que la Constitución no distingue entre diputados propietarios o suplentes cuando se inician procesos de desafuero, por lo tanto, para ambos deben seguirse los procedimientos que establece la ley.
En contraposición se encuentran los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quienes han insistido que la prerrogativa del fuero solo favorece a los diputados titulares.
Al parecer, el fiscal Martínez se ha guiado por esta versión de la Sala y a partir de esto ordenó la detención de Rivera Monge. De allí que también haya introducido la solicitud de desestimación del antejuicio, pues consideraría que los diputados no deben intervenir.
Reyes: “es algo inaudito”
El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, también se mostró sorprendido por la decisión “inaudita” del fiscal general de invalidar el antejuicio en contra del diputado Wilver Rivera Monge.
Diario 1 comparte las expresiones de Reyes sobre el tema.
Diputado, hoy el fiscal general, Luis Martínez, de manera sorpresiva presentó un recurso para desestimar el antejuicio contra el diputado Wilver Rivera Monge, como tratando de invalidar la participación de la Asamblea, ¿qué opina?
La verdad me sorprende esa noticia porque el fiscal debe ser el primero en cuidar la legalidad. Él debe ser el garante de la legalidad. Creo que es un paso sumamente extraño. Tendríamos que estudiar cuáles son sus argumentos. No los conozco, pero sería algo absolutamente sorprendente que esté violentando un proceso constitucional.
Cuando conozcamos su escrito pues daremos una opinión definitiva. Por el momento me declararía sumamente sorprendido porque él mismo ha solicitado ese proceso y nosotros hemos seguido todos los pasos que la Constitución y el Reglamento Interior establecen. Esperaría ver cuáles son sus razonamientos, pero no deja de sorprenderme porque estos temas son muy serios. Yo creo que la Constitución no está para jugar con ella.
Ya la diputada del FMLN Jacekeline Rivera ha hablado de la posibilidad de un desacato por parte del fiscal porque giró una orden de captura contra el diputado Rivera Monge sin haber esperado el posible desafuero, ¿cree usted que se llega hasta la configuración de un desacato?
No puedo adelantar un criterio pero yo creo que el fiscal debe ser el garante de la legalidad, el primero en observar la ley y la Constitución. Él ha jurado cumplir con la Constitución, él sabe que es, en primer lugar, la persona que garantiza que los procesos sean conforme a la ley y si, al final, está siendo mal asesorado, mal aconsejado creo que él deberá de rectificar. Por el momento no puedo adelantar un criterio, no conozco requerimiento, pero sí él violentó los mismo procedimientos que él ha pedido a la Asamblea que observe, me parecería algo inaudito totalmente.