El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, presentó este lunes a la Asamblea Legislativa el proyecto de Presupuesto General de la Nación ante la Asamblea Legislativa, el cual fue recibido por el presidente del órgano legislativo Sigfrido Reyes.
El monto total de gastos e inversión del país para el 2015 es de $4 mil 823 millones, es decir un tres por ciento más que el aprobado y ejecutado para el 2014 ($143 millones).
De acuerdo con el ministro de Hacienda, el alza se justifica del presupuesto se debe a la implementación y mantenimiento de los programas sociales, así como la puesta en marcha de planes de seguridad.
En terminos generales, Salud registrará un aumento de $29 millones en su partida llegando a $615 millones, Educación tendrá $30 millones más para totalizar $914 millones. Mientras que al ramo de justicia y seguridad se le asignaron $422 millones ($66 millones más).
Las «prioridades» de inversión para el próximo año serán Salud, Educación y Seguridad, dijo el presidente de la Asamblea (Reyes).
«Con buena voluntad recibimos este proyecto de presupuesto», indicó el diputado presidente, quien se hizo acompañar en el octavo nivel del edificio legislativo por los diputados miembro de la Comisión de Hacienda.
De acuerdo con el ministro Cáceres el presupuesto está proyectado para una meta de crecimiento del 2.6% (siempre para el 2015) y detalló que este será financiado en un 95% con fondos propios, un 4.2% se hará con préstamos y el 0.8% con donaciones.
Tal como se aprobó recientemente en el Salón Azul de la Asamblea, esta tendrá $58.5 millones. En tanto, la Corte Suprema de Justicia ha proyectado una partida total de $275.1 millones, que representa $20.9 millones más en comparación al 2014.