Este jueves será discutida la solicitud de antejuicio que presentó la Fiscalía General contra los diputados Abilio Orestes Menjívar, diputado propietario de GANA, y Wilver Rivera Monge, diputado suplente del PCN, y los diputados de la Asamblea tienen diferentes opiniones sobre cómo resolver el caso.
Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), insistió en que su colega es inocente y pone en duda la solicitud que presentó el fiscal general Luis Martínez, la semana pasada.
“Mañana se conoce en el pleno y va a la comisión de legislación. La comisión va a ordenar que se haga un análisis si es procedente o no. Si es procedente se dictamina en ambos casos si no es procedente se dictamina y se dice que no es atendible la solicitud de antejuicio”, comentó.
Al preguntarle si la solicitud fiscal no implicaría verdaderos indicios de ilícitos contra los diputados, Gallegos insistió que se trata solo de una solicitud y serán los diputados quienes decidan avanzar o no en el proceso de desafuero.
“No precisamente (los casos procederán). Lo único que plantea la resolución de la Sala (de lo Constitucional) es la iniciación (de la Fiscalía) que se puede dar a una solicitud de antejuicio. Ahora, es otra valoración aparte la que puede hacer la Asamblea, puede determinar que sí o que no. Si es que sí, se dictamina y se aprueba el antejuicio y se desafuera; si es que no, no habrá necesidad… No es culpable y esperamos que no sea desaforado”, añadió el diputado naranja.
Sobre el tema, el diputado del FMLN, Antonio Echeverría, indicó que su partido espera que la solicitud de antejuicio sea discutida en la plenaria y esperará que la Comisión de Legislación resuelva si procede o no el antejuicio.
“Esperamos que se cumplan los procedimientos. No podemos culpar a nadie. Toda persona es inocente mientras no se compruebe lo contrario”, señaló Echeverría.
Al preguntarle qué hará el FMLN si la Comisión de Legislación favorece el antejuicio, indicó que no hay una postura de su fracción sobre si participar o no en las posibles comisiones de antejuicio.
Douglas Avilés, del CD, dijo que hará un “análisis” sobre el tema, es decir, por el momento no tiene una posición concreta.
De ARENA y PCN tampoco se tienen opiniones formales y, al parecer, todo se desarrollará durante la plenaria de este jueves.
La Fiscalía ha solicitado el desafuero contra el diputado de GANA Abilio Orestes Menjívar por un supuesto caso de homicidio tentado y contra el diputado del PCN Wílver Rivera Monge por el supuesto ilícito de lavado de dinero.
En el caso de Rivera Monge, la estructura partidaria ya lo dejó solo para que enfrente el proceso que se le acusa y tampoco lo convoca a actividad alguna dentro de la Asamblea Legislativa.