Tres partidos políticos en la Asamblea Legislativa (FMLN, ARENA y PCN) comprometieron sus votos de manera pública para la formación de dos comisiones de antejuicio contra los diputados Wilver Rivera Monge (diputado suplente PDC) y Abilio Orestes Menjívar (propietario de GANA), contra quienes pesan delitos graves, según la Fiscalía General.
Jackeline Rivera, del FMLN; Alberto Romero, de ARENA, y José Almendáriz, del PCN, coincidieron en que el desafuero solicitado por la Fiscalía cumple con los requisitos formales que establece la ley, por lo que apoyarán un dictamen favorable para que en sesión plenaria se ordene la creación de comisiones de antejuicio.
Los tres diputados son miembros de la Comisión de Legislación y este lunes recibieron de manera formal los expedientes de desafuero que presentó personalmente el fiscal general, Luis Martínez.
Al diputado Rivera Monge se le atribuye el delito de “lavado de dinero y activos”. Mientras que a Orestes Menjívar se le acusa de “homicidio agravado en grado de tentativa”.
Los informes fiscales y policiales de ambos diputados fueron leídos en el seno de la Comisión de Legislación. Para el caso de Rivera Monge, la lectura fue de una hora y media aproximadamente. En el caso de Orestes Menjívar, la lectura fue de 56 minutos.
En los documentos leídos se encuentran indagaciones policiales, pruebas testimoniales, tipificaciones de delitos, sobre todo, la solicitud formal de la Fiscalía para suprimir el fuero de ambos funcionarios para procesarlos judicialmente en tribunales comunes.
“Se tiene que conformar una comisión para cada caso. Se trata de dos tipos de acusaciones”, expresó la diputada Rivera, quien aseguró que lo requerimientos de antejuicio cumplen con cinco requisitos de ley.
Detalló que en las solicitudes de antejuicio se identifica claramente a quien habría cometido el delito, se establece una demanda formal, “se hace una relación de los hechos y hay una tipificación de delitos”; se señalan los artículos según los delitos y se identifican a las víctimas.
Por su parte, el diputado Alberto Romero (de ARENA) confirmó que su partido está dispuesto a votar por la creación de las comisiones de antejuicio, no obstante, esperará los 15 días propuestos para se elabore el informe técnico-legal que se encomendó al equipo técnico de la Comisión de Legislación.
“Yo leí y todo viene con sustento legal. Hay que respetar los procedimientos de la comisión, así como ha ocurrido en otros procesos de antejuicio”, indicó.
Al preguntarle directamente si su partido votará por la creación de las comisiones de desafuero, Romero expresó: “¡Claro!”.
El diputado del PCN, José Almendáriz, también acuerpó la idea de esperar el informe técnico encargado pero señaló: “Al darse esto, tienen nuestros votos”.
Agregó que los casos imputados por la Fiscalía son graves y, a su juicio, “nadie puede estar por encima de la ley”.
El presidente de la Comisión de Legislación es Mario Tenorio, de GANA, el mismo partido al que pertenece el diputado Abilio Orestes Menjívar.
Según dijo, su colega es inocente: “No dudamos de la inocencia de nuestro diputado y eso se va a demostrar”.
La Comisión de Legislación esperará los 15 días para recibir el informe y posiblemente ese mismo día se vote por la creación de las comisiones de antejuicio, lo cual deberá reflejarse en un dictamen que deberá ser sometido a discusión de todos los diputados en una sesión plenaria ordinaria.