Un excomandante guerrillero firmante de los Acuerdos de Paz, un odontólogo de profesión, un exdirigente del partido ARENA y ahora militante de GANA y un empresario que actualmente es alcalde de un municipio del departamento de La Libertad serían los principales candidatos a la comuna de San Salvador en las elecciones de marzo de 2015.
Roberto Cañas, excomandante de la otrora guerrillera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fue presentado el martes por el movimiento “San Salvador Corazón de la Nación” como su propuesta de candidato para la alcaldía de San Salvador.
Dirigente del partido Cambio Democrático (CD) asistieron al acto que se realizó en la plaza Salvador del Mundo, pero dijeron que aún no han tomado la decisión de llevar a Cañas como su candidato.
En su discurso ante abogados, jóvenes y miembros del citado movimiento, Cañas dijo que “vamos a estar sentados en el concejo municipal de San Salvador, porque ahora son plurales y esta es una grandiosa oportunidad de celebrar que somos un concejo del Movimiento San Salvador Corazón de la Nación”.
Roberto Cañas se ha mantenido distanciado del FMLN en los últimos años y en algunas ocasiones ha sido crítico de algunas decisiones de ese partido. En los medios de comunicación, especialmente en televisión, es presentado como analista político.
El partido que gobierno la comuna capitalina es Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). El candidato de ese partido es el actual alcalde Norman Quijano, un odontólogo de profesión que en las pasadas elecciones se presentó como candidato presidencial y perdió ante Salvador Sánchez Cerén, del FMLN.
Exdiputado, Norman Quijano es alcalde de San Salvador desde 2009. Cuenta con el aval de la cúpula arenera para buscar otro período municipal.
Un antiguo colega del edil, Walter Araujo, también competirá por la alcaldía. Araujo fue diputado de ARENA durante varios períodos legislativos, incluso llegó a ser presidente de la Asamblea Legislativa y presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA).
Sin embargo, antes de las elecciones presidenciales se distanció de ARENA y comenzó a criticar a los dirigentes de ese partido.
El 21 de agosto pasado, Araujo fue juramentado como miembro de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y fue oficializado como candidato a la alcaldía capitalina.
La lucha por la principal comuna del país incluye a Nayib Bukele, actual alcalde de Nuevo Cuscatlán, departamento de La Libertad.
Tras ser oficializado como candidato, el 19 de agosto, Nayib Bukele dijo que dudó en aceptar la postulación por San Salvador que le ofrecía el FMLN; sin embargo, tras una reflexión terminó asumiendo el reto.
Bukele, quien mantiene constante presencia en las redes sociales, pidió una campaña limpia a sus adversarios.
Si no surgen más candidatos, la alcaldía será disputada entre Cañas, Quijano, Araujo y Bukele. Asimismo, con la conformación pluralista, todos tienen la posibilidad de pertenecer al concejo municipal.
Diversos sectores han expresado que esperan una campaña de propuestas concretas para solucionar los principales problemas de los capitalinos y que se abandonen las insultos y las campañas sucias porque estas no contribuyen al avance democrático y político del país.