El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, restó importancia a la controversial Isla Conejo al considerar que el Gobierno debe concentrar sus esfuerzos en el desarrollo del golfo de Fonseca y no en recuperar el islote, punto que no ha sido discutido en los encuentros entre los presidentes de Honduras y El Salvador.
A criterio del vicepresidente, el Gobierno debe primero desarrollar la Isla Conejo como una zona de paz y desarrollo, para luego discutir la propiedad del islote que se encuentra ubicado en la misma zona de La Unión.
“No necesitamos estar discutiendo sobre intangibles, en la Isla Conejo no hay ni un conejo. Si no hay nada ahí. Ese puede ser un pleito de ilusiones cuando tenemos todo un golfo no desarrollado”, expresó Ortiz.
El vicemandatario señaló que la nueva plataforma de desarrollo del golfo trae consigo oportunidades positivas para los tres países de la región, donde no se contemplo discutir la soberanía de la isla (entre El Salvador y Honduras).
“Hay que unirnos para desarrollar el golfo para generar empleo, industria, economía y condiciones de vida. Por qué vamos a darle fuerza a algo que no tiene ninguna perspectiva ni para El salvador ni para Honduras”, exclamó el funcionario.
La isla Conejo durante años ha sido cuestionada su propiedad, ya que El Salvador y Honduras la reclaman como suya.
La Unión es la apuesta del gobierno para habilitar el comercio en la región
El vicepresidente de la República y comisionado para la inversión pública, Óscar Ortiz, anunció que mañana se hará pública la licitación del puerto de la Unión Centroamericana en el que participan 4 empresas precalificadas.
Según Ortiz, el Gobierno ha enfocado como un eje principal de desarrollo el departamento de La Unión.
El primer eje arranca con la licitación del puerto de la Unión en el que una vez las empresas arrojen sus propuestas, se concesionará la administración del puerto a la la mejor oferta.
Otro de los puntos radica en poner en marcha el ferri, el cual circulará en las aguas del Golfo de Fonseca – El salvador, Nicaragua y Honduras- como parte del acuerdo que los presidentes de la región, según lo determinaron en una reunión celebrada el pasado 25 de agosto.
Ortiz aseguró que con la nueva implementación del ferri se habilitará una nueva ruta de comercio en la región centroamericana que traerá mayores beneficios económicos para los tres países de la región.